VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell rebajará en diez céntimos el precio del agua desalada fijado por el Gobierno, con lo que pasará de 34 céntimos por metro cúbico a 24 céntimos, y ha asegurado que ha encargado a la Abogacía de la Generalitat que analice el recorte del trasvase Tajo-Segura.
"Todo lo que sea lesivo para los intereses de la Comunitat Valenciana lo vamos a recurrir", ha garantizado, además de avanzar que solicitará la constitución inmediata de la comisión de seguimiento de las infraestructuras hídricas proyectadas en la Vega Baja de Alicante y que este órgano contará con la participación de los regantes.
Así lo ha explicado en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a las críticas del PP y Cs por los planes de cuenca que aprobó este martes el Consejo de Ministros que incluyen el recorte del trasvase Tajo-Segura.
Puig, también líder del PSPV, ha reiterado que el Consell seguirá ayudando a los regantes porque "el gran objetivo no es la utilización política permanente del agua". "Lo que interesa a los regantes y a la Comunitat es tener agua para siempre, y eso lo vamos a conseguir", ha aseverado.
Además, ha garantizado que la Generalitat se mantendrá "donde ha estado siempre desde el minuto cero" respecto a este trasvase. "Hemos ido más de 40 veces a los tribunales y continuaremos yendo, pero queremos agua para siempre, no como ustedes que estuvieron durante un año sin aportar ni una gota al Tajo-Segura", ha declarado en alusión al gobierno del PPCV antes de 2015.
Por contra, la síndica popular, Mª José Catalá ha acusado al Gobierno de perpetrar "el mayor ataque a los regantes en toda la democracia" y ha insistido en que esto demuestra "lo extremadamente débil y sumiso que es Puig" ante Pedro Sánchez y en que solo es "la punta del iceberg".
"¿Está moderadamente satisfecho de qué?", se ha preguntado, y ha garantizado que su partido irá a los tribunales a defender a los regantes tras "22 recortes injustificados al Tajo-Segura". Es más, ha advertido que las actuaciones de Puig a partir de ahora respecto al trasvase serán por "absoluto interés electoral".
Por su parte, la síndica de Cs, Mamen Peris, ha reclamado a Puig que sea más contundente y la Generalitat deje de estar "atada" con el trasvase y apoye un plan estatal del agua, además de garantizar que su partido le apoyará si acude a los tribunales.
El 'president', en su réplica, ha insistido en que quiere generar la "menor crispación posible" y llegar a acuerdos con otras autonomías, aunque ha hecho notar que algunas "no quieren". "No queremos guerras del agua porque lo único que producen son barro", ha repetido, para reafirmar que el Tajo-Segura es "irrenunciable"
Para ello ha vuelto a defender que "el Tajo puede y debe permitir" el trasvase y ha urgido a la Comunidad de Madrid a "depurar bien" sus aguas aunque lo tenga que pagar el Estado. "Nadie tiene más interés de que el Tajo esté bien que los valencianos", ha aseverado, sin olvidar la "realidad dura" del cambio climático y la necesidad de depurar y reutilizar "mucha más" agua.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal