Hoy es 15 de julio

La Generalitat y Avaesen presentan un mapa de comunidades energéticas en la Comunitat

21/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha presentado, junto con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), un mapa interactivo que reúne a las 62 Comunidades Energéticas Locales (CEL) de la Comunitat Valenciana, con el fin de "incentivar la participación de la ciudadanía en la generación de energía renovable de proximidad".

La presentación ha tenido lugar durante la celebración de la jornada 'Innovación en renovables, autoconsumo y comunidades energética', que ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; del presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz; del director general de Innovación Ecológica en la Construcción, David Calvo, y de la directora general de Avaesen, Bianca Dragomir.

Soto ha destacado la importancia de estas jornadas, así como las diversas iniciativas que desde la Generalitat junto a Avaesen se están impulsando para "acercar las energías renovables a la ciudadanía". "Desde la administración trabajamos en la incorporación de la innovación a las energías renovables en la edificación ya que es clave para avanzar hacia un modelo sostenible", ha señalado.

Por su parte, Lacruz ha incidido en la necesidad de "fomentarlas y promoverlas" como instrumento de "empoderamiento de la ciudadanía" para producir y consumir su propia energía, mientras que Bianca Dragomir ha explicado que el funcionamiento del mapa de comunidades energéticas locales permite, además de localizar de forma "fácil y sencilla" las 62 comunidades energéticas locales que existen en la Comunitat Valenciana, "interactuar con ellas".

Asimismo, Dragomir ha señalado que a través de este mapa también se puede obtener información respecto a la empresa que la gestiona, así como los diferentes pasos para poder unirse a ella.

El mapa también ofrece la posibilidad de poder crear una comunidad en el caso de que no exista ninguna cercana a través de un proceso de información que el interesado podrá recibir en un plazo de 48 horas.

Por su parte, David Calvo, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha reiterado la importancia de la arquitectura que, "junto a la ciudadanía, es una de las protagonistas del cambio de paradigma energético, en el que los edificios son el principal sustento de las Comunidades Energéticas, sin duda, el KM 0 energético".

Durante el encuentro también se ha presentado la Aceleradora de Comunidades Energéticas Locales 'Acelera tu CEL', una iniciativa que nace para "impulsar la generación e intercambio de energía entre la ciudadanía" y que, a través de un proceso de selección, pretende acompañar y asesorar algunas de ellas tanto en su proceso de financiación como en todos los aspectos legislativos para su implantación.

El plazo de presentación de candidaturas será desde el 21 de marzo hasta el 16 de mayo y toda la información está disponible también en la página web de Plaza Energía.

La jornada ha contado, además, con la mesa redonda 'Nuevas estrategias y nuevas soluciones: las oportunidades del autoconsumo', en la que se han conocido ejemplos prácticos como el caso del Ayuntamiento de Buñol (Valencia), a través de la explicación aportada por su alcaldesa, Juncal Carrascosa. Igualmente, se ha tratado un caso de éxito de una comunidad vecinal de València o algunos de los proyectos que se impulsan desde la dirección general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat.

La segunda de las mesas redondas se ha centrado en 'Soluciones innovadoras de instalaciones renovables en edificios existentes', en la que se ha debatido sobre las barreras, así como los posibles límites en entornos protegidos, con la participación de Sabrina Ratzlaff, representante del departamento de Derecho Público y Medio Ambiente de Garrigues y Esther Miquel, jefa de servicio de Patrimonio Cultural de la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat.

La jornada se enmarca dentro de las actividades del convenio firmado entre la Generalitat y Avaesen, ambas instituciones para democratizar la energía y acercar el autoconsumo a los hogares de la Comunitat Valenciana y que ha permitido desarrollar 'Plaza Energía', el 'marketplace' de autoconsumo donde ciudadanos, empresas y administraciones locales pueden encontrar información y formación sobre autoconsumo energético a través de fuentes renovables en todas sus modalidades: individual, colectivo, industrial y comunidades energéticas locales.

Noticias relacionadas

next