CASTELLÓ. La semana que viene arrancará la mesa de trabajo acordada por el Ayuntamiento de l’Alcora y las patronales Ascer y Anffecc. Se trata de una de las medidas acordadas en la reunión mantenida este viernes de forma telemática entre el consistorio y el clúster cerámico con la finalidad de coordinar acciones en favor del sector.
Como explica el alcalde, Samuel Falomir, uno de los principales objetivos de la iniciativa, en la que también participarán técnicos municipales, es agilizar los proyectos pendientes de aprobación, para ello, “vamos a hacer un seguimiento de los expedientes, tanto de los del Ayuntamiento, como de aquellos cuyos permisos dependen de otras administraciones”.
Falomir comparte la preocupación de las empresas por la “falta de agilidad” en la tramitación de licencias por parte de la Conselleria, por lo que “vamos a reclamar conjuntamente a la administración autonómica un cambio en el sistema para que puedan gestionarse con mayor celeridad”.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha anunciado esta semana la reducción “a la mitad” de los plazos administrativos de tramitación de permisos para ampliaciones e implantación de nuevas empresas con el propósito de “favorecer desde el consistorio la puesta en marcha de proyectos relevantes para nuestro municipio, la industria…y, en definitiva, para la economía local y la generación de puestos de trabajo”.
Asimismo, en el encuentro telemático se ha puesto sobre la mesa la “necesidad” de que la Generalitat Valenciana acepte las alegaciones que ha realizado el Ayuntamiento al PAT por considerar que “atenta contra los intereses generales de nuestro municipio, limitando el crecimiento industrial”.
El Plan de Acción Territorial “debería tener en cuenta nuestro Plan General Estructural en tramitación y contemplar la posibilidad de clasificar suelo urbanizable de uso industrial para mejorar la calidad de los suelos urbanos industriales y mantener a l’Alcora como uno de los principales clústeres de la industria cerámica”, ha manifestado el primer edil.