Hoy es 15 de enero

La compañía mexicana se deja un 40% de los beneficios de enero a septiembre

Lamosa acusa el freno inmobiliario antes de comprar Baldocer: pierde un 16% de las ventas de azulejo

13/12/2023 - 

CASTELLÓN. La dependencia del sector azulejero de la marcha de la construcción se evidencia en que cuando una se frena, el otro lo nota considerablemente. Bien lo saben en el Grupo Lamosa, propietario de las castellonenses Roca Tiles y Baldocer desde este mismo año. El segundo fabricante mundial de azulejo, original de México, cerró los tres primeros trimestre del año con resultados que muestran la incertidumbre que atraviesa la cerámica, con caídas reseñables tanto en ventas como en beneficios antes de impuestos y depreciaciones (Ebitda).

La firma acabó el mes de septiembre con unas ventas de azulejo acumuladas por valor de 905 millones de euros (16.900 millones de pesos mexicanos), lo que supone un 16% menos que la facturación del mismo trimestre del año anterior, cuando Lamosa facturó más de 1.077 millones de euros en el segmento de revestimientos (20.128 millones de pesos). Una merma que en la compañía azulejera achaca al "menor dinamismo de la construcción de vivienda y de la remodelación, no sólo en México sino en los demás países donde opera el negocio".

Así lo reflejan el último informe trimestral del conglomerado azulejero, según el cual el Ebitda también se ha visto reducido en el mencionado segmento en lo que llevamos de año, con una reducción de nada más y nada menos que del 30% hasta los casi 182 millones de euros (3.400 millones de pesos). Un panorama que se ha visto reflejado en los resultados globales de la compañía, que también cuenta con otro segmento de adhesivos. En el cómputo global, la facturación se ha contraído un 11% hasta los 1.275 millones de euros (23.800 en pesos) y las ganancias, un 19% hasta los 270 millones euros (5.000 millones de pesos).

El frenazo de la construcción, como se ha dicho, está parcialmente detrás de la crisis de demanda que acusa el mercado cerámico. En Europa se prevé que la actividad constructiva ralentice su crecimiento al 0,2% este año y al 0% en 2024, según los datos del último informe de Euroconstruct. Una parálisis que responde principalmente a la subida de tipos de interés que lleva acometiendo en Banco Central Europeo en los últimos meses y que según advierten los expertos, está teniendo un impacto mayor en países nórdicos y centroeuropeos, aunque ciertamente el panorama no se limita sólo a Europa, dado que la Reserva Federal americana también ha venido adoptando la misma política, por lo que la construcción en EEUU también se ha visto afectada.

Compra de Baldocer

Hay que recordar, además, que el grupo azulejero mexicano ultima la compra de la firma castellonense Baldocer. Una operación de al menos 425 millones de euros de los cuales 354 millones abonará "al momento del cierre de la operación" y otra cuantía "no menor a 71 millones de euros" que pagaría en 2025, tal como anunció al cierre del acuerdo. Para financiar la transacción, Lamosa informó de que recurrirá a financiación externa, "dadas las condiciones favorables de apalancamiento" del grupo. 

Con la adquisición, busca afianzar su presencia en Europa, hasta ahora limitada a Roca Tiles, con la que se hizo hace algo más de dos años. En ese sentido, en su último informe trimestral, el conglomerado subraya esta como un hito importante en el desarrollo de la firma durante los últimos meses.

"Durante el tercer trimestre del año Grupo Lamosa anunció el acuerdo para la adquisición de Baldocer en España", explica el informe trimestral en ese sentido, donde señala que se espera que la operación "se concrete durante el último trimestre del año". Y precisamente recalca que la adquisición permitirá "robustecer el posicionamiento de Grupo Lamosa en Europa y en otros mercados relevantes". No en vano, hay que recordar que la gran parte de la facturación de la firma castellonense -que incluye Azulejos Benadresa y la compañía de distribución Dilmun- procede del Viejo Continente.

Noticias relacionadas

next