VALÈNCIA (EFE). Un total 20.454 personas han utilizado el simulador que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado en su web para comprobar si tienen derecho a percibir la Renta Valenciana de Inclusión, de la cual ya se benefician 74.155 personas vulnerables.
La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha explicado en un comunicado que se trata de "una herramienta, activa desde enero de 2022, que permite a la ciudadanía conocer, no solo si se tiene derecho a la renta valenciana de inclusión, sino también la modalidad de prestación a la que tendría acceso, así como el lugar dónde debe acudir para iniciar el procedimiento de tramitación según el lugar de residencia".
Gavidia ha añadido que, en esos momentos, un total de 74.155 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunitat son destinatarias de la renta, una prestación económica puesta en marcha por el Consell en 2017 "para luchar contra la pobreza y por la inclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables puesto que, además de una prestación económica, incluye itinerarios de inclusión", ha matizado.
Ademá ha explicado que la renta valenciana de inclusión, aunque tiene un carácter subsidiario del resto de ayudas, es compatible con el ingreso mínimo vital del Gobierno central, dado que esta última cuantía es inferior.
Los requisitos para poder solicitarla se centran en disponer de una residencia efectiva de 12 meses en la Comunitat, en los casos de personas sin hogar los ayuntamientos deberán facilitar su empadronamiento, y si no perciben ninguna prestación contributiva o no contributiva y cumplen los requisitos para percibir la RVI, podrán acceder a rentas de garantía.
No obstante, se establecen como exentos de cumplir los requisitos las personas solicitantes de asilo, refugiados, exiliados, apátridas, víctimas de prostitución, trata de blancas, explotación sexual, violencia machista e intrafamiliar.