Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fuentes próximas a barrachina señalan que todavía no se ha iniciado el debate interno

Las agrupaciones del PP aguardan instrucciones del comité provincial para poner fechas a sus congresos

24/11/2020 - 

CASTELLÓ. Las agrupaciones locales del Partido Popular en Castellón aguardan las instrucciones del comité provincial para poner fechas a sus congresos y elegir las nuevas direcciones. A pesar del anuncio realizado la semana anterior por la presidenta regional, Isabel Bonig, acerca del adelanto electoral para "seguir fortaleciendo el proyecto", por el momento se desconoce cuándo y en qué momento se autorizará la celebración de los cónclaves. Fuentes próximas al entorno del presidente del PPCS, Miguel Barrachina, aseguran que todavía no se ha abierto el debate político y subrayan que habrá que esperar hasta finales de diciembre o principios de enero para conocer posibles novedades al respecto.

Dentro del calendario plebiscitario de los populares a nivel orgánico, las convocatorias de ámbito más doméstico tienen su especial importancia al anticipar, de alguna forma, lo que sucederá posteriormente en las citas autonómica y provincial. A nadie se le escapa que el expreso deseo del líder nacional, Pablo Casado, de colocar estratégicamente a sus afines en los cargos de mayor relevancia va a condicionar el diseño de las distintas juntas, empezando por las locales.

En el caso de la agrupación de la capital de la Plana, la más significativa por el número de afiliados y cargos electos, esa premisa se cumple con Begoña Carrasco, que ostenta la presidencia desde el 3 de febrero de 2016 tras sustituir a Alfonso Bataller. El exalcalde presentó la dimisión al decidir apartarse de la vida política a consecuencia del resultado electoral de 2015, que aupó al bloque de izquierdas al frente del Ayuntamiento. De acuerdo con los estatutos del PP, correspondió a la secretaria general asumir provisionalmente el puesto.

La presidenta popular consolidó su liderazgo el 7 de julio de 2017. Después de presentar 412 avales ante el comité organizador del congreso, fue elegida por aclamación como única candidata. Su nombramiento se produjo unos meses más tarde de la proclamación del citado Barrachina como sucesor de Javier Moliner. El segorbino se convirtió en el nuevo presidente del PPCS con el 99,8% de los votos en la convención celebrada durante el mes de mayo en Peñíscola.

¿Funcionamiento interno o estrategia?

Ahora, por una cuestión de agenda y funcionamiento interno, el orden de las convocatorias congresuales se modifica, aunque algunas voces lo achacan más a la necesidad de los actuales barones de reforzar sus posiciones frente a los aires de cambio que soplan desde Madrid. Y es que el Partido Popular en Castellón se prepara para vivir unos meses intensos teniendo en cuenta que, además de las cumbres locales, habrá igualmente cita provincial.

Al respecto, Barrachina sigue sin pronunciarse de puertas afuera sobre sus intenciones con vistas a la reelección. Tampoco ningún responsable institucional u orgánico ha expresado públicamente su intención de optar a la presidencia, si bien es cierto que alguno lleva meses sondeando a la militancia para valorar sus verdaderas posibilidades en el hipotético caso de dar un paso adelante. En cualquier caso, la última palabra la tendrá siempre Génova, que tutelará el proceso de renovación.

Noticias relacionadas

next