CASTELLÓ. La FAMPA Castelló Penyagolosa ha mantenido un encuentro con la directora territorial de Educación, Universidades y Empleo, María de la Fuente Esteve, en el que ha expuesto las preocupaciones del colectivo y ha trasladado las reivindicaciones que las diferentes asociaciones de madres y padres del alumnado (Ampas) de los centros educativos de Castellón hacen al gobierno valenciano. En el encuentro han participado Josep Albiol, presidente de la Fampa Castelló Penyagolosa,y Adrián Arribas, miembro de la junta de la federación.
Desde el colectivo han explicado que en la reunión se han repasado los puntos "más recurrentes" que la FAMPA viene defendiendo, así como puntos nuevos sobre modificaciones más actuales. En este sentido, han apuntado al distrito único escolar como una medida "segregadora" que "conllevará una falsa libertad de elección de las familias y a una privatización de la educación, que destruirá el modelo actual de escuelas cercanas de barrio donde las familias pueden participar de manera activa".
Además, han reclamado la continuidad del Plan Edificant. "Un tema que angustia a nuestras Ampas", han apuntado. En este sentido, desde la FAMPA Castelló Penyagolosa afirman que la directora territorial ha comentado que "de momento, no está prevista la paralización de este plan" y que "poco a poco se irán recibiendo noticias respecto a los proyectos en curso".
También han denunciado la "falta de información sobre el proceso de admisión escolar de este año", cuando, según han explicado, "en otras ocasiones a principios de marzo ya se había establecido claramente el marco regulador para la admisión escolar, dando a los miembros de la comunidad educativa el tiempo adecuado para planificar el futuro de sus hijos e hijas". Desde dirección territorial se ha comentado que esta información se publicará con la mayor brevedad posible.
Por otro lado, la FAMPA ha recogido y trasladado las peticiones realizadas desde las asociaciones federadas para hacerlas llegar a la Conselleria "y poder obtener respuestas y aclaraciones". En este sentido, han informado que se ha trasladado las peticiones para reducir la interinidad y mejorar la estabilidad del personal docente, restablecer el modelo anterior de actividades extraescolares, más recursos y especialistas para atender a alumnos con necesidades especiales, abordar la política de sustitución de maestros durante bajas cortas, el seguimiento de bajas recurrentes, la propuesta de estabilidad para los profesionales especializados en cada centro, así como dudas sobre algunas infraestructuras escolares. "La directora territorial ha tomado nota de todos estos planteamientos y ha sugerido que tratará de dar solución y respuesta a todas estas peticiones y dudas en la mayor brevedad posible", han indicado.
Desde la FAMPA han valorado muy positivamente la comunicación directa y fluida con la administración.