CASTELLÓ. Hace unas semanas se presentaba en València la campaña Biblioteques Inquietes puesta en marcha por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). En el acto, Amparo Pons, presidenta del Col·legi, y miembros de la Comisión técnica 'Biblioteca com agent social del COBDCV', presentaron esta "revolucionaria" campaña que ahora viaja hasta Castelló con el único leitmotiv de "romper con los tópicos que envuelven a la figura de los bibliotecarios y de las bibliotecas, y conseguir que cale el mensaje de que las bibliotecas ya no son lo que eran y se han transformado en espacios vibrantes, integradores, igualitarios, vivos e inquietos. Con ello, su cita en la Plana será este jueves 2 de mayo, a las 13.00h, en la Carpa 'Espai de Lectura' de la Feria del Libro (Plaza Santa Ana).
Biblioteques Inquietes recoge un manifiesto que tiene como objetivo conseguir que las bibliotecas se conviertan en motor de cambio de la comunidad. Y, ¿por qué? "Porque las bibliotecas son más que un contenedor de libros; porque dan cabida a todos los colectivos; porque garantizan el acceso libre y gratuito a la información; porque facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida; porque son espacios de diálogo, cultura y creación; porque propician la construcción del pensamiento crítico; porque ofrecen un espacio seguro; porque ayudan a la adquisición de competencias digitales y por eso no son siempre lugares silenciosos", señalan sus impulsores.
De este modo, con esta campaña de visibilización, el objetivo es conseguir que todas las bibliotecas de la Comunidad Valenciana sean como describe el manifiesto, bibliotecas inquietas. El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) se ha unido para cambiar a través del movimiento 'Biblioteques Inquietes' la imagen que tiene la ciudadanía, los profesionales y los políticos de las bibliotecas y concienciar de que se está produciendo un cambio en estos espacios que se han convertido en lugares de experiencias.