CASTELLÓ. Las castellonenses Telecso y ETC Servicios Mediterráneo se unen para pujar con el Grupo Pavasal por la explotación del aparcamiento de Santa Clara. La existencia de dos propuestas evita un marrón al Ayuntamiento de Castelló y garantiza un gestor puente hasta que dentro de tres años se licite el contrato de larga duración.
Con dos ofertas formalizadas, la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) y la de Pavapark Movilidad, el consistorio no se verá obligado a controlar directamente el parking. Una posibilidad que el equipo de gobierno no quería ni oír hablar, aunque se contempla en el pliego para impedir el cierre del subterráneo a partir del 28 de febrero, día en que la actual concesionaria, Procas (en concurso de acreedores), devolverá las llaves.
La alianza entre Telecso y ETC resulta un tanto singular, ya que no son empresas habituales en los concursos públicos de aparcamientos en la capital de la Plana. Sin embargo, mientras la primera participa de manera indirecta en la gestión de algún parking fuera de la provincia, la segunda regenta las instalaciones de Onda (plaza de España) y Nules (avenida Valencia).
La fusión de ambas mercantiles se traduce en que Telecso aporta tanto la solvencia económica (un volumen de negocio superior a los 500.000 euros) como el servicio de mantenimiento necesario para el subterráneo. Por su parte, ETC Servicios Mediterráneo contribuye con los recursos humanos y, sobre todo, con la experiencia.
La otra concurrente en la licitación pertenece al valenciano Grupo Pavasal. Con un balance en ventas de 9,9 millones de euros en 2022, administra distintos aparcamientos en València, Alicante, Gandia, Teruel y Tarragona.
El nuevo contrato del estacionamiento de Santa Clara apenas tiene una duración de tres años, ya que está sujeto a la reforma del Mercado Central. Al existir una zona de carga y descarga que da servicio a los vendedores, posiblemente habrá que realizar obras por la rehabilitación del edificio. Esa actuación afectará a la distribución actual del subterráneo y obligará a realizar una inversión que deberá imputarse a un contrato de mayor duración.
El aparcamiento, que data de los años 80, tiene una superficie construida de 12.847,98 metros cuadrados, que se distribuye en tres niveles. El sótano 1 cuenta con 4.380,94 m2 y las plantas 2 y 3 con 4.233,52 m2 cada una. En total, hay 377 plazas. La mayoría son utilizadas por funcionarios y diferentes servicios municipales, la corporación y los clientes del Mercado Central.