CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran las castellonenses Telecso y ETC Servicios Mediterráneo cumple los pronósticos y se hace con la gestión del parking de Santa Clara hasta 2025, con opción de prorrogar la explotación hasta 2027. La Junta de Gobierno Local aprobará esta misma semana la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación ante la premura de tiempo.
La actual concesionaria, Procas, entregará las llaves del aparcamiento al Ayuntamiento de Castelló la semana próxima. Incluso, no se descarta que unos días antes de la fecha señalada (miércoles 28 de febrero). Fuentes consultadas advierten sobre la posibilidad de que el relevo se adelante al lunes 26, en función de la firma del contrato y de la definición de algunas cuestiones organizativas. Por ejemplo, si al final se subrogará al personal pese a que no se está obligado a ello de acuerdo a los pliegos.
Desde la UTE señalan que "vamos a estudiar la viabilidad de que los trabajadores con más experiencia puedan continuar". El número de empleados necesarios para una correcta prestación del servicio asciende a cinco, de manera que todas las alternativas permanecen encima de la mesa.
Lo que sí está decidido es que Telecso y ETC harán un lavado de cara del subterráneo, un tanto deteriorado por la falta de mantenimiento en los últimos años. En la propia propuesta para pujar por el servicio, la UTE ya contempló la realización de mejoras por importe de 48.000 euros.
Entre las actuaciones más importantes y que contribuirán a renovar la imagen del parking, cabe mencionar el cambio de pintura de las paredes, la reposición de luminarias led, la reparación de las humedades en la rampa de acceso y la implantación de un sistema de ordenación y guiado del tráfico más moderno.
Asimismo, y según fuentes de la UTE, se valorará arreglar o incorporar máquinas para realizar el pago con tarjeta y a través del móvil. Del mismo modo, se planteará sustituir el actual lector de tickets en la salida por otro capaz de leer las matrículas, sin que resulte preciso acercar el resguardo de pago al dispositivo para abrir la barrera y salir por la rampa.
"Vamos a realizar aquellas actuaciones que resulten lo más atractivas para dignificar el parking y ayudar a que la gente vuelva al centro. Entre todos tenemos que aportar por Castelló", afirman las mismas fuentes.
El subterráneo de Santa Clara data de los años 80. Con una superficie construida de 12.847,98 metros cuadrados, cuenta con tres plantas. El sótano 1 ocupa 4.380,94 m2 y las plantas 2 y 3, 4.233,52 m2 cada una. En total, hay 377 plazas. La mayoría son utilizadas por funcionarios y servicios municipales, la corporación y los clientes del Mercado Central. El resto tiene un uso rotatorio.