Las empresas vuelven a presidir Intercitrus con la promoción, la sequía y Sudáfrica como retos

28/07/2023 - 

CASTELLÓ. Las empresas vuelven a asumir, un año después y en relevo de las cooperativas, la presidencia de la interprofesional citrícola española, Intercitrus. La presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, ha tomado este jueves el relevo de Enrique Bellés al frente de la entidad con varios retos por delante. 

El que más le atañe es la promoción, siempre necesaria en el sector agrario y que en los últimos años se hace cada vez más imperante para un producto, los cítricos, que vienen registrando caídas consecutivas de consumo. De hecho, ya en la asamblea general ordinaria del año pasado Intercitrus trató delante del ministro Luis Planas la necesidad de realizar campañas promocionales, pero finalmente no se ha llevado ninguna a cabo, lo que ha vuelto a granjear a la interprofesional citrícola críticas de organizaciones que no están presentes, como La Unió Llauradora. 

En este sentido, Sanfeliu, que asume la presidencia por segunda vez, remarca que las acciones promocionales deben servir "no solo para incentivar el consumo, sino para poner en valor ante el mercado las propiedades de los cítricos y zumos naturales". También su predecesor ha remarcado, al hacer balance del mandato, la prioridad de que la interprofesional "alcance un acuerdo desde el principio de campaña que le permita, primero, ordenar el marco de contratación, para inmediatamente centrar sus esfuerzos en armar un plan de comunicación y de promoción del consumo de naranjas y mandarinas españolas con el que revertir el declive de su demanda". 

Calidad... y reciprocidad

Tanto Bellés como Sanfeliu han insistido en los "atributos" de los cítricos "como base de la dieta saludable y sostenible", sobre todo, si se compara los autóctonos con los llegados de fuera. De ahí que la también presidenta del Comité de Gestión de Cítricos haya remarcado "los estándares de calidad y seguridad alimentaria europeos, frente a los reiterados incumplimientos en esta materia de la oferta de países no comunitarios". 

De ahí la exigencia de una reciprocidad en estos estándares, que debe hacer valer la Comisión Europea, y para lo cual, ha dicho Sanfeliu, Intercitrus ya ha mostrado su papel efectivo como lobby. Y ahora, Bruselas debe actuar ante las alertas por residuos de pesticidas en las importaciones de cítricos de Turquía o Egipto -"lo que está sucediendo es una vergüenza y una prueba de la doble moral de la UE, ha llegado la hora de pedir que se depuren responsabilidades por el incumplimiento de la normativa comunitaria", ha dicho-, pero también sobre la oferta citrícola de Brasil y Argentina.

Los cítricos, fuera de Mercosur

En este sentido, Sanfeliu ha incidido en la postura de Intercitrus de excluir a los cítricos y al zumo de naranja del Tratado Comercial de la UE con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), pendiente de ratificar. Asimismo, ha destacado el hito que ha supuesto la aplicación del tratamiento en frío a la naranja de Sudáfrica, algo en lo que estarán "especialmente vigilantes".

Entre los nuevos roles a adoptar por Intercitrus estará, ha señalado la nueva presidenta, minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de la sequía. "No podemos dejar morir el arbolado por unos años malos" y ha indicado que "la situación en zonas como la cuenca del Guadalquivir o la del Guadiana es crítica y necesitamos la implicación de todas las administraciones para salvar toda la riqueza que se pueda".

Uno de los primeros actos de Aguirre

El conseller de Agricultura valenciano, José Luis Aguirre, que ha clausurado la asamblea, ha remarcado el papel que tendrá el nuevo Gobierno valenciano a la hora de lograr el agua necesaria. Además, ha ofrecido su colaboración a la interprofesional para la consecución de sus objetivos y ha abogado porque la unanimidad en la toma de decisiones "sirva para afianzar acuerdos en materia de sanidad vegetal, para lograr que la producción española compita en condiciones de igualdad con la de países terceros en nuestro mercado natural, la UE".

Noticias relacionadas

next