CASTELLÓ. La interprofesional citrícola Intercitrus celebra este viernes en València su asamblea general anual, en la que aprobará el cambio rotatorio en la presidencia. En virtud de este, las cooperativas tomarán el relevo de la patronal, el Comité de Gestión de Cítricos, cuya presidenta, Inmaculada Sanfeliu, ha encabezado Intercitrus en el último ejercicio.
Ahora asume la dirección de la entidad citrícola estatal -que en teoría agrupa a todo el sector aunque ha perdido algunos componentes en los últimos tiempos- el director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y máximo responsable de la sectorial de cítricos de las cooperativas españolas, Enrique Bellés.
Será la cuarta vez que Bellés asuma la presidencia de Intercitrus. Y en esta ocasión lo hará con un testigo de excepción, el ministro de Agricultura, Luis Planas, que clausurará la cita a celebrar en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Lo extraordinario, tanto de la ubicación como de la asistencia de Planas, hace prever algún tipo de anuncio para revitalizar la interprofesional, que volvió a la vida hace unos años pero que todavía no ha podido materializar ninguna campaña de promoción, una de sus vías de actuación principales desde el pasado. De hecho, La Unió de Llauradors, que no forma parte de Intercitrus, ya ha solicitado a Planas fondos para incentivar el consumo de cítricos, a la baja en los últimos años. El propio ministro ha señalado en varias ocasiones la necesidad de revitalizar Intercitrus para llevar a cabo estas campañas y otras acciones.
A buen seguro, en la asamblea de Intercitrus también se hablará del tratamiento en frío para la fruta de Sudáfrica, así como de las campañas pasadas y próxima. Antes, Planas se reunirá con el president de la Generalitat, Ximo Puig.