Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Intercitrus se fija tener sede y gerente "con carácter inmediato" pero no se plantea aún campañas

24/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación interprofesional de la naranja, Intercitrus, se marca como objetivo tener "con carácter inmediato", sede y gerente propio. Así lo destaca su nuevo presidente, el alicantino Ramón Espinosa, quien este viernes ha tomado el relevo de Enrique Bellés, que pasa a ocupar una vicepresidencia, en la asamblea general celebrada de forma virtual.

Para fijar su sede en la Cámara Agraria de València, dotarla de lo necesario para funcionar y contratar "a una persona" que atienda "de forma permanente" las demandas del sector y trabaje en los acuerdos que adopten los grupos de trabajo y la comisión permanente, como destaca Espinosa, este mismo viernes Intercitrus ha aprobado un presupuesto de algo más de 50.000 euros para desarrollarlo hasta junio de 2021. Con él no es posible plantearse la realización de campañas promocionales, un objetivo "a medio plazo", apunta Espinosa. 

Pero el hecho de que los diferentes colegios que conforman la interprofesional hayan pactado por primera vez desde que volvió a la actividad en enero de 2018 unas aportaciones económicas no deja de tener su importancia. Esto se suma al empuje que pretende aportar Espinosa a la entidad, "continuando con la línea" de su predecesor, Bellés, con quien se reunirá la semana próxima para avanzar en estas vías. Posteriormente, "como máximo en 20 días" pretende establecer un calendario para contar de nuevo con sede y personal. 


No en vano, Espinosa destaca que a los diferentes colegios (agricultores y comercializadores) son "más cosas las que nos unen que las que nos separan; cada vez más se ve que el agricultor necesita del comercio y el comercio del agricultor". 

Adiós de la industria del zumo

Entre los colegios ya no está integrada la industria del zumo, que en la asamblea de este viernes se ha despedido de sus antiguos compañeros de viaje en Intercitrus, tal y como avanzó Castellón Plaza. Espinosa afirma que la asamblea, programada para el relevo y aprobar las cuentas, no ha abordado la problemática derivada de su ausencia (ni si se deberán cambiar los estatutos a raíz de ello) ni tampoco el conflicto abierto con el lobby citrícola mundial que promueve, junto con la patronal sudafricana, la interprofesional del limón y el pomelo, Ailimpo. 

Con la ausencia de la industria, los cargos de la interprofesional han quedado de la siguiente manera:

Entre los miembros destaca Espinosa, el cuarto presidente desde que Intercitrus volvió a la vida, procedente de Asaja Alicante, donde ocupa el cargo de secretario técnico. Es significativo que el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, no haya ocupado, como tampoco lo hizo el de Cooperatives Agroalimentàries, Cirilo Arnandis, la presidencia de Intercitrus, una plaza complicada a día de hoy y deseada en épocas pasadas. 

Eso sí, en un comunicado, Aguado quiso este viernes poner en valor "el excelente trabajo realizado por Enrique Bellés y el apoyo demostrado por todo el sector cooperativo durante este último año al frente de Intercitrus". El presidente de AVA-Asaja se refirió también a la situación de la interprofesional, donde reconoció que "no ha habido avances significativos", algo que no ha sido porque Bellés "no haya puesto empeño y dedicación". Asimismo, ha deseado que Intercitrus "pueda seguir recorriendo ese camino de diálogo y vuelva a ocupar el lugar que le corresponde".

Noticias relacionadas

next