CASTELLÓ. El sector azulejero sigue inmerso en una de sus peores crisis de los últimos tiempos y así se plasma mes tras mes en los datos de exportación publicados por el ICEX. La venta al exterior de azulejos en el mes de octubre cerró con caídas tanto en valor como en volumen respecto al mismo mes de 2021. En concreto, en octubre se exportaron 494.580 toneladas, lo que supone una caída del 34% si se compara con los datos de 2021. La única nota positiva es que por primera vez en muchos meses el volumen de exportación ha sido ligeramente mayor que en el mes anterior. Sin embargo, sigue siendo uno de los valores más bajos de los últimos años, de hecho no se registraban cifras tan bajas desde abril-mayo de 2020 (en pleno confinamiento).
Además, el valor de las exportaciones sigue su senda de descenso desde el inicio de año y en octubre se sitúa en su nivel más bajo con 300,83 millones de euros. Esta cifra supone también una caída del 5% respecto al valor de octubre de 2021, algo que no ocurría desde el mes de marzo.
En cuanto al acumulado enero-octubre el sector del azulejo mantiene todavía un crecimiento del 28,3% debido a las buenas cifras que se dieron en los meses de mayo y junio donde el azulejo llegó a exportar por valor de más de 570 millones de euros, registrando récords históricos consecutivos. Lejos quedan ahora esas cifras y sobre todo, esa tendencia alcista que se ha revertido totalmente. Desde que se alcanzase el pico en junio, las exportaciones han ido cayendo progresivamente y por el momento no parece que esta situación vaya a cambiar si no lo hace la actual coyuntura. Por el momento, en el período global enero-octubre se exportaron 7,23 millones de Tm de azulejo, con un valor de 3.878,93 millones de euros, un 28% por encima de la cifra que se registró en el mismo período de 2021.
Aunque falta conocer cómo se desarrollarán las exportaciones en los dos últimos meses del año, los datos de octubre no auguran un buen último trimestre. Faltará por ver si las cifras de récord de mayo, junio y julio consiguen paliar la caída tanto del primer trimestre como de la segunda mitad del año.
Además del negocio de las baldosas cerámicas, otro de los sectores del clúster con más potencia exportadora son las fritas y esmaltes. En este caso, en el pasado mes de octubre han exportado por valor de 91,5 millones, una cifra ligeramente menor a la del mes de septiembre cuando la ventas al exterior alcanzaron los 93 millones. En el acumulado enero-octubre las fritas y esmaltes cerámicos exportaron por valor de 965 millones de euros.
En cuanto a sus mercados principales comienza a reflejarse sobre el papel el conflicto diplomático que supuso la interrupción de las relaciones comerciales entre España y Argelia, que era el segundo mercado para el sector de los esmaltes y que en el acumulado enero-octubre ya cae un 28% hasta al tercer puesto. Se mantiene Italia en primer lugar con exportaciones por valor de 157 millones de euros y le sigue India con 78 millones. Destacan el aumento del 83% en el valor de las exportaciones a Portugal, que escala hasta el cuarto puesto o la subida de más del 120% de las ventas a Arabia Saudita (30,9 millones de euros) que pasa del puesto 20 al décimo.
Respecto a los principales mercados receptores de azulejo, la patronal cerámica Ascer ha venido advirtiendo que existen importantes distorsiones en los datos del ICEX de Francia, Bélgica y Países Bajos por lo que estas cifras no serán corregidas hasta el cierre del ejercicio. Teniendo esto en cuenta, destaca que no se detectan caídas en ninguno de los 10 mercados prioritarios del sector. Estados Unidos crece hasta los 443,6 millones de euros con un aumento del 20%. El crecimiento es similar en Reino Unido que sigue en el top 3 con exportaciones por valor de 230,5 millones. El aumento en Italia e Israel supera en el acumulado enero-octubre el 40% con un valor de 166 millones en ambos países. El ranking lo cierra Marruecos que ha ido perdiendo posiciones en los últimos años y en el período enero-octubre importó azulejo por valor de 114 millones de euros.
La balanza comercial de la provincia de Castellón, cierra en positivo también en octubre con un saldo de 102 millones de euros. En total la provincia ha realizado importaciones por valor de 763 millones y ha exportado por valor de 866 millones de euros. Sin embargo, la balanza comercial de la Comunitat Valenciana ha cerrado de nuevo en negativo por la presión de las importaciones en la provincia de Valencia que es la única provincia que cierra con saldo negativo.