CASTELLÓ. Las exportaciones de azulejo volvieron a caer más de un 32% en el mes de abril tras el espejismo de marzo. La bajada de la demanda sigue golpeando al sector que registró de nuevo en abril descensos en sus ventas al exterior tanto en valor como en volumen respecto al mismo mes de 2022.
En concreto, la exportación de azulejos se resintió un 23,68% en valor y un 32,79% en volumen, unas cifras que siguen reflejando la delicada coyuntura que atraviesa la industria cerámica, que pese a la bajada del precio del gas, las cifras de exportación prueban su crisis de demanda.Y es que en los últimos cinco años solo se había registrado un mes de abril con menor volumen de envíos, que fue precisamente en 2020 en plena pandemia durante el período más duro del confinamiento.
Con todo, el sector ha vendió al exterior 504.284 toneladas de azulejo por valor de 299,3 millones de euros el pasado mes de abril, frente a las casi 600 toneladas del mes de marzo, y lo más preocupante, frente a las 750 Tm de abril de 2022.
Cabe recordar que en marzo las exportaciones consiguieron frenar la caída en volumen tras varios meses consecutivos de descensos en sus ventas al exterior al vender prácticamente la misma cifra que en marzo de 2022. Lo que entonces podría haber señalado un tímido cambio de tendencia, con los datos que este jueves ha dado a conocer el ICEX, parece que fue más un espejismo. En este sentido, desde la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos señalan que la Semana Santa siempre influye de forma negativa en las ventas, por lo que habrá que estar atentos a los datos de mayo y junio para observar cómo evolucionan las ventas del sector en el segundo trimestre.