CASTELLÓ. Las exportaciones en el azulejo arrancan el año con la misma tónica de 2023 y registran en enero una caída interanual de un 6,6 %. Los datos muestran que la crisis de demanda se extiende a todo el clúster cerámico y afecta también a un sector auxiliar como el de esmaltes y fritas, que sufre un descenso de un 16,77 %.
El último informe del año de comercio exterior en Castelló, publicado por el Instituto de Comercio Exterior ICEX España, pone de manifiesto la persistencia de los problemas de la cerámica en los mercados internacionales, que siguen en contracción por el contexto geopolítico internacional. La reducción en enero de 2024 de los productos cerámicos no es tan acusada como la que se vivió hace un año, cuando en dicho mes disminuyeron un 17, 5 %.
Pero los números en los primeros compases del año reiteran las dificultades del sector en sus principales destinos, ya que 2023 fue un año muy negativo y seguir registrando retrocesos en 2024 evidencia el freno que sufre la actividad azulejera en el exterior.
Según el ICEX, en enero el azulejo ha facturado exportaciones por un valor de 242 millones de euros, mientras en el mismo mes de 2023 se alcanzaron los 260 millones. Si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses el desplome todavía es mayor y supera el 20 %.
Las ventas en el exterior representan el 70 % del total de la industria azulejera y tienen un impacto en la producción, que en enero descendió un 29 % en términos interanuales.
Las empresas de fritas y esmaltes protagonizan peores datos que el azulejo y han vendido un 16,77 % menos a nivel internacional, con unos resultados de 59,9 millones de euros en enero.
Ambos sectores han facturado en el exterior 4,1 millones de euros en doce meses desde enero, un millón menos de euros que en el mismo periodo del año anterior.
La exportación global en la provincia de Castellón vuelve a mejorar a pesar de la importancia del clúster cerámico, que sumando azulejo y esmaltes acumulan un 37 % del total. Los productos cerámicos han sido en enero el principal vendedor, y los esmaltes, el cuarto. Aún y así, los envíos del tejido provincial al extranjero han aumentado un 2,85 % en enero empujados por los combustibles, que en dicho mes han subido un 36 %.
Las salidas de combustibles bajaron cerca de un 40 % en 2023 como consecuencia principalmente de la parada de mantenimiento de la refinería del polígono del Serrallo. La reanudación de su actividad ha permitido recuperar las exportaciones en este segmento.
También han empezado con fuerza los productos químicos, con un alza de un 193 %; el plástico, con un 11 %; y el tránsito de hortalizas y legumbres, con un 115%.
El primer mercado de Castelló es Estados Unidos y las llegadas desde Castellón se han disparado un 149 %. Los pedidos a Francia, segundo destino, han disminuido un 4,13 %, y en Alemania, tercero, un 8,12 %.
Como cuarto país se ha colado de forma sorprendente Malta, donde se han disparado las exportaciones en enero un 4.226 %, pasando de los 1,4 millones en el mismo mes de 2023 a los 63 millones este año.
Las exportaciones de frutas, que especialmente engloban a los cítricos, se reducen un 4,5%. Unos datos que reflejan la distorsión en los mercados europeos que está provocando la llegada de naranjas de Egipto, que ha acrecentado en la actual campaña su presencia en la UE al no poder enviar parte de sus cargamentos a Asia por el cierre del Mar Rojo.
Sus productores envían con precios muy bajos y han provocado una ralentización en la cosecha local y han menguado las exportaciones.