El ayuntamiento ofrece por las parcelas 534.723 euros tras realizar una TASACIÓN CONJUNTA

Las expropiaciones de la Ribera del Riu Sec crean fricciones: tres propietarios reclaman 2,8 millones

20/12/2022 - 

CASTELLÓ. Las expropiaciones de la fase II para la urbanización de la Ribera del Riu Sec generan las primeras fricciones entre el Ayuntamiento de Castelló y algunos propietarios. Tres de los titulares de las seis parcelas afectadas reclaman una indemnización de 2.819.405,62 euros, esto es, 2.284.682,62 euros más de la cantidad establecida por el Acord de Fadrell mediante la tasación conjunta, cifrada en 534.723 euros. Las fincas suman 8.992,76 metros cuadrados, lo que supone el 81,24% de los 11.069,02 m2 necesarios para la obtención de suelo dotacional docente. 

Ante la notable desigualdad entre la cuantía fijada por el consistorio y la cifra que piden los titulares de los campos, el conflicto tiene visos de resolverse en el Contencioso-administrativo. Una vía, por otro lado, habitual en este tipo de litigios económicos para llegar a una resolución, ya que pocas veces los propietarios están de acuerdo con el dinero ofrecido por la entidad local para adquirir sus terrenos, siempre ajustado al precio de mercado.

Aprobación en comisión

De los tres solares, el que ocupa mayor extensión (6.808,35 metros cuadrados) es que el muestra mayor diferencia entre lo que plantea el consistorio y lo que demanda su dueño. Frente a los 404.834,70 euros, este último solicita 2.134.550,49 euros. Así consta en el acuerdo aprobado por la comisión de Territorio y Urbanismo y que, en sus puntos finales, recoge una cantidad global de 666.783,11 euros para expropiar los citados 11.069,02 metros cuadrados.

Las seis parcelas de la fase II de la Ribera del Riu Sec se localizan en la calle Concordia y en el Camino Viejo Alcora. Su superficie total alcanza los 39.470,75 metros cuadrados, si bien el consistorio solo necesita algo menos de un tercio al objeto de desarrollar el proyecto de urbanización.

Imagen del cauce del Riu Sec a su paso por el Raval-Universitari.

La actuación tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros y proyecta la mejora de las conexiones y de los márgenes del río, con la creación de áreas verdes y rutas para bicicletas y peatones. Las obras incluyen una pasarela ciclopeatonalzonas de estancia y de descanso y la adecuación del entorno de la ermita de Sant Joanet del Riu. 

Un eje de 4,3 kilómetros

El corredor medioambiental presenta una longitud de 4,3 kilómetros y va desde el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río hasta la avenida de la Vall d'Uixó. La inversión completa asciende a 20 millones de euros con un periodo estimado de ejecución hasta 2028.

En un principio, el Fadrell pretendía iniciar la fase I de la ejecución durante este año. En marzo de 2021, reactivó el proyecto con la aprobación del procedimiento de tasación conjunta para la expropiación de algunos terrenos. En concreto, ocho parcelas con una superficie de 2.164 metros cuadrados y una inversión de 132.384 euros. Esas fincas se adquirieron posteriormente, aunque no se avanzó con la actuación al estar pendiente el equipo de gobierno de la obtención de fondos europeos. Para ejecutar el trozo que se ubica entre el Bovalar y el puente de la autopista, el tripartito aspira a conseguir cuatro de los 7,5 millones del presupuesto.

Noticias relacionadas

next