CASTELLÓN. El paso del temporal de lluvia que azota desde este jueves a la provincia de Castellón y resto de la Comunitat Valenciana ha dejado ya más de una docena de personas rescatadas al quedar atrapadas en sus coches, numerosos vecinos realojados y los colegios, institutos y la Universitat sin clases, además de calles y avenidas anegadas, bajos de los edificios inundados, entre un largo rosario de incidencias.
Los servicios de emergencias han realizado actuaciones en numerosos municipios de la provincia de Castellón debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. En Burriana, la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos procedieron a realizar realojos preventivos desde la zona de Sant Gregori para evitar daños personales por posibles inundaciones durante la tarde-noche, según apuntó el ayuntamiento en un comunicado. Además, Bomberos del Consorcio de Castellón fueron movilizados este jueves para rescatar un vehículo con cuatro personas en su interior que habñia quedado atrapado en una rotonda en La Vall d'Uixò, a una mujer en Peñíscola, que finalmente pudo salir por la ventanilla de su coche, y a otro individuo también quedó atrapado en su vehículo en Benicarló. En Peñíscola, efectivos de Policía Local y Bomberos asistieron a un conductor que se ha salido de la vía y a otros dos vehículos atrapados sin ocupantes.
Los ocupantes de una furgoneta que había quedado atrapada por el agua en Nules debido a las fuertes lluvias finalmente pudieron ser rescatadas en buen estado de salud.
Por el momento, estas personas ya han sido trasladadas por prevención al polideportivo de Sant Blai de Burriana, donde la asamblea local de Cruz Roja ya había habilitado todo el dispositivo necesario para su acogida.
Además, desde la Policía Local también se informó sobre los primeros cortes de caminos y sendas rurales del término municipal de Burriana que, en este caso, solo afectan al Camí del Marjalet.
El Consorcio Provincial de Bomberos informó también de que las lluvias han provocado inundaciones en varias calles de Almassora, así como en el polígono industrial. En este municipio, quedaron cortados al tráfico los accesos a Santa Quitèria, el Camí Fondo hacia polígono SUPOI-8, la rotonda del final de la calle San Jaime, el paso inferior de Benafelí, el acceso a Vila-real por el puente de la Mare de Déu de Gràcia, así como el acceso a Almassora desde Castellón por el camino San Jaime, según informó el consistorio. Se recomendaba, además, no circular por el camino Els Clots y quedó suspendido el mercado ambulante previsto para hoy y la actividad de senderismo que se preparaba para este domingo.
Por otra parte, los bomberos han realizado ya varios achiques de agua debido a las lluvias en un garaje de Oropesa del Mar y un bajo de Onda. Así mismo, han procedido a retirar un vehículo que se ha quedado parado en Vila-real, obstaculizando una calle.
Por otra parte, más de una veintena de municipios de la provincia de Castellón han decidido suspender las clases a causa del episodio de fuertes lluvias que afecta desde jueves a la Comunitat Valenciana. La demarcación castellonense se encuentra en alerta roja, riesgo extremo, por fuertes lluvias que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según la información facilitada por la Conselleria de Educación a partir de los datos comunicados por los diversos ayuntamientos en Castellón, la actividad lectiva está paralizada desde las 13 horas -no tendrán clase por la tarde- en las poblaciones de Alcalà de Xivert, l'Alcora, Almassora, Benicarló, Betxí, Càlig, Castellón, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Peníscola y Sant Jordi.
También figuran en la lista Torreblanca, Traiguera, la Vall d'Alba, la Vall d'Uixò, La Vilavella y Vinaròs, y durante todo el día se han suspendido clases en La Llosa, Sant Mateu y Vila-real. Así, el alumnado afectado en la provincia de Castellón alcanza la cifra de 74.729 escolares, a la que habría que sumar los alumnos del municipio de Les Alqueries, según ha informado la conselleria.
La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón también tomó la determinación de suspender desde este jueves 18 de octubre a las 15.00 horas su actividad académica, hasta este mismo viernes, por el aviso de preemergencia de nivel rojo.
La institución académica señaló que igualmente se paralizan las actividades extraacadémicas, entre las que se incluyen los actos de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y de la Facultad de Ciencias de la Salud así como las actividades programadas por la Semana de Bienvenida.
El Patronato de Deportes de Castellón, por su parte, anunció el cierre de todas las instalaciones municipales deportivas de la ciudad de Castellón desde las 15 horas de este jueves hasta este viernes a la misma hora, como mínimo, por las lluvias y a la espera de la evolución del temporal.
Las actividades dependientes del patronato que se realizan en centros educativos -colegios e institutos, entre otros- se suspenden este jueves y hoy viernes, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El puerto de Castellón, por su lado, se cerró al tráfico de entrada y salida en la totalidad de sus instalaciones debido al temporal marítimo desde las 16.30 horas.
Las fuertes lluvias dejaron en el acumulado registrado hasta las 19 horas un total de 164 litros por metro cuadrado en Almenara.
Los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) establecieron también que en el municipio de Alfondeguill, se registraron en alrededor de cuatro horas un total de 120,8 l/m2.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) precisó que los 164 l/m2 de Almenara se registraron en tres horas y media, lo que supone el valor más alto de precipitación en menos de veinticuatro horas registrado en el municipio desde el 24 de octubre del año 2000.
El Ayuntamiento de Almenara comunicó a sus vecinos que la situación era "muy complicada" pese a que la intensidad de la lluvia había bajado a media tarde.