CASTELLÓ. Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) siguen avanzando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, concretamente, en las actuaciones de conexión de este eje estratégico entre las provincias de Castelló y Tarragona. Estas actuaciones van dirigidas al proyecto de cambio de ancho, de convencional a estándar, en los tramos Castelló-Vinaròs, Vinaròs-Vandellòs, Vandellòs-Cambiador de la Boella y el ramal a Tortosa y tienen el objetivo de hacer posible la circulación de trenes de viajeros y mercancías en ancho internacional, a través del Corredor Mediterráneo, para conectar con Europa. Las obras, a partir del lunes 5 de marzo, obligarán a efectuar algunas variaciones en los horarios, entre otros, de los servicios Euromed.
Los trabajos se dividen en dos fases, la primera de ellas consistente en la ampliación de las vías de apartado, la renovación y reposición de servicios afectados, la ejecución de nuevos drenajes, la colocación de nueva superestructura de vía y la adaptación del sistema de electrificación. En la segunda fase, se abordará el cambio de ancho de 1.688 mm (ibérico) a estándar (1.435 mm) en una longitud total de unos 190 km.
De acuerdo con el avance de los trabajos, hasta la fecha se han sustituido en los trayectos Castelló-Vinaròs-Vandellòs 195.000 traviesas, entre las principales obras.
Enmarcadas en este proyecto, se han planificado distintas actuaciones en el trazado entre Castelló y L’Aldea. Las más destacadas de las que se encuentran en ejecución, se concentran en la estación de L’Aldea, en la que se ha instalado un andén provisional en las vías generales para proceder, posteriormente, a la instalación de un total de 18 aparatos de vía, la renovación de 4,3 km de carril, la aportación de 3.000 m3 de balasto, la adaptación del sistema de electrificación y la actualización de los sistemas de gestión del tráfico y de las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad a la futura configuración.
Estos trabajos, en ejecución, representan gran complejidad técnica y, junto a otros relacionados con la adecuación de la catenaria y la actualización de software de las instalaciones de señalización, se desarrollarán en 11 fases.
En paralelo, se realizan otras obras, como la renovación de los tramos de vía entre las estaciones de Les Palmes y Benicàssim y la ampliación del paso inferior y la construcción de un nuevo andén en la estación de Vinaròs; todas ellas en la provincia de Castelló.
Estas actuaciones -que se desarrollan manteniendo el tráfico ferroviario- van a afectar, sin embargo, a las circulaciones de trenes, con ligeras modificaciones por reordenación de los de los horarios desde el próximo 5 de marzo, en los servicios de larga y media distancia, así como en la línea R16 de Rodalies de Catalunya. Para minimizar las afectaciones, Renfe, de forma conjunta con Adif y la Generalitat de Catalunya, han diseñado una reprogramación del servicio.
Así, del 20 de marzo al 26 de abril no se permitirá la inversión de marcha en la estación de L’Aldea para entrar en ramal a Tortosa desde el lado València, lo que generará que los trenes de la relación València-Vinaròs-Tortosa finalizarán recorrido en Ulldecona, desde donde se realizara transbordo por carretera hasta Tortosa. Dos trenes de la R16 Ulldecona-Tortosa también se transbordarán por carretera en este período.
Por ajuste de servicios para el resto de las actuaciones en el Corredor, desde el 5 de marzo se ha establecido el siguiente Plan Alternativo de Transportes:
Línea R16 de Rodalies: aumento de los tiempos de viaje entre Barcelona y Tortosa y viceversa de 4 a 5 minutos en las llegadas y salidas de Tortosa, adelantando o retrasando las mismas.
Corredor Mediterráneo: aumento del tiempo de viaje en 5 minutos de media para los trenes de Larga Distancia Euromed, Intercity o Talgo.
Para los trenes afectados y con el fin de garantizar la continuidad de los clientes, se hará transbordo por carretera entre las estaciones de Tortosa y Vinaròs.
Toda la información sobre las modificaciones del servicio se comunicará por megafonía en estaciones y el interior de los trenes, así como a través de pantallas y teleindicadores.