Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. El parque de La Panderola transformará el centro del Grau de Castelló a principios de 2020. La UTE adjudicataria de las obras, subsanadas las deficiencias con la modificación del proyecto, aborda la recta final de la actuación tras haber ejecutado el 75% de los trabajos.
Actualmente, la mejora del emblemático espacio se centra en la colocación de los bordillos y los muros de contención. Al mismo tiempo, los operarios completan las instalaciones necesarias para el agua potable, riego, alumbrado, wifi, la nueva fuente ornamental, el saneamiento y la evacuación de pluviales.
Una vez se complete esta fase, focalizada en los servicios, se procederá a instalar los distintos pavimentos, el alumbrado público, así como el resto de infraestructuras y los equipamientos mobiliarios.
El frenético ritmo de la reforma, muy visible a pie de calle con una completa metamorfosis del parque, permite mantener un moderado optimismo respecto a la finalización del proyecto. Los estimaciones de la Unión Temporal de Empresas (UTE) pasan por entregar la obra en el primer trimestre del próximo año.
Los trabajos del parque de La Panderola se iniciaron en el segundo trimestre de 2019 con un presupuesto de 1.476.240 euros, cofinanciado con Fondos Europeos Feder en el marco de la estrategia Edusi Transforma Castelló.
No obstante, la adjudicataria se vio obligada a paralizar temporalmente la actuación debido a la existencia de raíces de árboles de obligada conservación y la comprobación de que la acequia El Fil, que discurre bajo el parque, demasiado cerca de la superficie en las aceras que confluyen con las calles Canarias y Baleares.
Por las correcciones realizadas en el proyecto, se amplió el presupuesto en 57.440 euros. Esas modificaciones se centraron en construir parterres y variar el trazado original de las canalizaciones. Loas obras, iniciadas en mayo de 2019 y suspendidas en agosto, se reanudaron en septiembre con el horizonte de principios de 2020.
La UTE, denominada ‘Panderola del Grao’, está integrada por las empresas Vivers Centre Verd SA, Telecso SL y Juan José Sánchez López SA-Jujosa.