CASTELLÓ. Las plazas de asesores vacantes será el siguiente paso en la reorganización del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló. Cuando Monica Barabás, hasta ahora personal de confianza en alcaldía, tome posesión como nueva concejala en sustitución de Rafa Simó, lo que sucederá previsiblemente en septiembre, el PSPV tendrá que cubrir, al menos, dos puestos de su plantilla eventual, aunque uno de ellos no estará relacionado con el reajuste impulsado por la alcaldesa, Amparo Marco, en el grupo municipal.
Fuentes de alcaldía confirman a Castellón Plaza que Kevin Rost ha causado baja a petición propia como colaborador adscrito al ejecutivo. Hasta su marcha, trabajaba estrechamente con el concejal de Hacienda, el socialista David Donate, ocupándose de Modernización e Innovación Comercial, entre otras competencias. No obstante, al tratarse de atribuciones muy transversales, también asistía a otros ediles en distintas campañas y proyectos.
La salida de Rost deja en 24 el número de profesionales en nómina a cargo del personal interino. A mediados de febrero la corporación tocó su techo en este sentido (25 asesores) tras completar Marco su gabinete con el fichaje de Amparo Panadero como coordinadora de alcaldía.
Apenas unas semanas antes Amina el Maaloumi había reforzado esa misma área para ayudar a la primera munícipe en la gestión diaria de su actividad pública. Estas dos incorporaciones cubrían los huecos dejados por Mireya Palau, exjefa de gabinete de alcaldía, y Fabrizio Muzzati, hasta noviembre asesor en materia de turismo.
El pasado mes de junio la alcaldesa readaptó su círculo de confianza y acentuó las lindes entre la gestión y la estrategia política. Lo hizo ante la necesidad de agilizar la acción de gobierno por el nuevo escenario derivado de la crisis por la covid-19.
El personal eventual en el Ayuntamiento de la capital de la Plana se estructura de la siguiente manera: el PSPV cuenta con 13 colaboradores por su condición de formación mayoritaria; Compromís tiene cuatro; Podem, tres; el PP, dos; y Ciudadanos y Vox, uno cada uno.
De estos 24, el jefe y la responsable de alcaldía, así como la coordinadora de comunicación ocupan el primer escalafón. A partir de ahí, en el siguiente nivel de la pirámide, aparecen los asesores de alcaldía (cuatro) y de gobierno (ocho). Les siguen, en el tercer y último peldaño, los que dependen directamente de los grupos políticos (9).
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara