X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las Tascas cerrarán desde este viernes media hora más tarde al actualizarse la ZAS

11/01/2019 - 

CASTELLÓN. La actualización de las medidas correctoras de la zona acústicamente saturada (ZAS) de las Tascas de Castellón, aprobada en el pleno municipal del pasado mes de noviembre, entrará en vigor este viernes tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La principal novedad que introduce es que estará permitido el consumo de alcohol en la calle hasta las 22.30 horas. Esto supone ampliar media hora el horario respecto a lo que establecía una sentencia de 2017, pero una hora menos desde la última actualización de la ZAS. Con esta medida intermedia, el Ayuntamiento pretende conciliar las exigencias de los hosteleros con la necesidad de descanso de los vecinos.

Según recoge la normativa, el consumo de bebidas y comidas en espacios públicos de la zona tradicional de las Tascas, las calles Barracas e Isaac Peral, quedará limitado en horario, por lo que los locales ubicados en la ZAS funcionarán de puertas hacia dentro a partir de las 22.30 horas. Además, los responsables de los establecimientos deberán velar para que los usuarios, al entrar y salir, no produzcan molestias al vecindario. Se espera que los niveles sonoros a partir de la hora límite se reduzcan en unos 10 decibelios (db).

Asimismo, la limitación horaria para las terrazas y los veladores en jueves, viernes y sábado queda también fijada en las 22.30. Una medida con la que se estima reducir los niveles de ruido entre 3 y 6 db, ya que la recogida de mesas y sillas "supone la reducción de la concentración de población en actitud de ocio", según se detalla en la normativa.

Durante los primeros tres meses la presencia policial será permanente de jueves a sábado entre las 22.00 y las 23.30 horas. Además, se activa el plan de control que supondrá la elaboración de informes de evaluación periódicos para supervisar la actividad y vigilar el ruido.

El equipo de gobierno espera que a lo largo de 2019 los niveles sonoros registrados permitan poner en marcha una zona gastronómica, amparada por la legislación autonómica, o la eliminación de la ZAS. Todo ello dependerá de si se confirma una tendencia a la baja del ruido. 

La actualización de las medidas que entran ahora en vigor tendrán una vigencia de dos años, si no se requiere antes alguna revisión. Cabe recordar que la zona de las Tascas fue declarada acústicamente saturada en 2010 y fue modificada en 2014.

Lagasca mantendrá los cortes al tráfico

También se ha publicado oficialmente la actualización de la medida correctora de la ZAS de Lagasca que mantiene el corte al tráfico de varias calles entre las 00.00 y las 6.00 horas en las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo.

La restricción al tráfico de vehículos ya se puso en marcha en 2018 y, según especifica la normativa, afecta a los cruces de la avenida Hermanos Bou con la calle Gobernador y la calle Císcar, Luis Bellver con la plaza del Juez Borrull, Marqués de la Ensenada con Obispo Salinas, y las calles Maestro Ripollés y Prim con Lagasca. El acceso a estos viales está permitido a residentes y vehículos de emergencia y transporte público.

Desde el Ayuntamiento de Castellón recuerdan que, hasta ahora, esta medida ha supuesto un descenso ostensible en el nivel de ruidos los fines de semana, evitando la acumulación de vehículos en la zona a altas horas de la madrugada. Por ello, el consistorio ha decidido mantener la restricción al tráfico, para la que se destinarán los efectivos necesarios de movilidad y Policía Local.

Noticias relacionadas

next