Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la asociación considera "inviable" levantar las persianas sin las máximas garantías sanitarias

Las tascas de Castelló descartan abrir a corto plazo y manejan como posible reapertura... ¿el otoño?

8/05/2020 - 

CASTELLÓ. Los propietarios de las tascas de Castelló descartan reabrir a corto plazo con independencia de que las diferentes fases de la desescalada les permitan levantar las persianas de sus negocios en las próximas semanas. Fuentes de la asociación, que aglutina a los cinco locales situados en la calle Barracas, consideran "inviable" una inminente reapertura sin que antes se den las máximas garantías sanitarias para evitar que el espacio gastronómico se convierta en un foco de contagio por el Covid-19.

El horizonte que los hosteleros manejan va más allá de la primavera, e incluso del verano. Aunque existen diferentes opiniones al respecto, ya que algunos plantean esperar hasta septiembre u octubre, sí que hay coincidencia acerca del nuevo escenario a partir de que el Gobierno flexibilice las medidas sobre la actividad de determinados sectores, como la hostelería y restauración.

La singularidad de las tascas obliga a practicar un ejercicio de prudencia, así como de obediencia en relación a las recomendaciones sanitarias. Al tratarse de un punto de encuentro, con limitaciones de espacio por las estrecheces de las calles, el riesgo de exposición es mucho mayor que en áreas más abiertas, como puedan ser las plazas.

Separación de dos metros

En este sentido, cabe precisar que la distancia entre cada mesa o velador, repisa de pie que permite el consumo de alcohol en vía pública, debe alcanzar los dos metros. En el caso concreto de Barracas e Isaac Peral, el cumplimiento de esa separación resulta más complejo si se añade otro condicionante recogido en la orden de la fase 1 publicada para Canarias. El artículo 12, en su punto 3, permite "reuniones [...] de hasta un máximo de diez personas" por mobiliario.

Ante las manifiestas particularidades de las tascas, los propietarios confían en el asesoramiento técnico del Ayuntamiento de Castelló como guía para establecer una hoja de ruta en el futuro. 

Así, también está por ver qué ocurrirá con las mediciones de la ZAS. Según el portavoz del gobierno municipal, Rafa Simó, "se están estudiando distintas alternativas". En concreto, se refiere a la reactivación del servicio. Si se hará coincidir con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, aunque los hosteleros decidan no abrir; o por el contrario se mantendrá inactivo, en función de lo que hagan los propios empresarios más adelante.

El contrato de monitorización, adjudicado a Acústica y Telecomunicaciones SL (Acusttel), comprende un periodo de 12 meses. Las primeras pruebas se realizaron en febrero una vez instaladas cinco de las siete estaciones. Apenas hubo tiempo para realizar una diagnóstico inicial a partir de los datos obtenidos al decretarse el estado de alarma el 14 de marzo, lo que precipitó la interrupción de la evaluación.

Noticias relacionadas

next