Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de

el descenso en la primera mitad del año es del 16,8%

Las ventas de fritas, esmaltes y colores cerámicos se recuperan pero aún caen un 24,4% en junio

23/07/2020 - 

CASTELLÓ. Las ventas de fritas, esmaltes y colores cerámicos cayeron un 24,4% en junio con respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una recuperación "importante" con respecto a los meses precedentes, según ha valorado la patronal del sector, Anffecc. En abril y mayo el descenso en facturación del sector estuvo en torno al 40%, por lo que en junio se han recuperado casi 20 puntos porcentuales, recuerda la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos.

De esta manera, desde que comenzó el año, y si se tienen en cuenta las ventas del primer y segundo trimestres, el descenso con respecto a los seis primeros meses del anterior ejercicio es de un 16,8%, puesto que el primer trimestre fue positivo y compensa la caída registrada en el segundo, recuerdan desde Anffecc.

Recuperación de casi 13 puntos en el mercado exterior

Aún así, el sector todavía tiene "camino por recorrer", sobre todo en lo que a exportación se refiere, según la asociación empresarial, que ha destacado que, a pesar de la mejora, las ventas al mercado exterior en junio han sido un 29,5% inferiores a las del año pasado. Aunque mejor que el de mayo (cuando la caída fue del 42%) el de junio sigue siendo un descenso importante, debido a que, "aunque en Europa la situación está más controlada, no ocurre lo mismo en otras zonas del mundo", pues países como India, Egipto, Brasil y otros destinos habituales de los esmaltes españoles están todavía en un momento "complejo" de la pandemia y las circunstancias sanitarias de los mismos son muy inferiores a los stándares europeos, "lo que complica aún más la recuperación", señalan desde la patronal de las esmalteras.

La producción internacional de azulejos ha disminuido en estos últimos meses y, aunque poco a poco se va recuperando, "la pandemia ha frenado la construcción y la comercialización de baldosas cerámicas a nivel mundial y el efecto dominó ha afectado a las ventas y a toda la cadena de suministro, y se han suspendido importantes encuentros para el sector y ferias internacionales, como Cersaie", según ha apuntado la asociación.

El mercado estatal, al 90%

En cuanto al mercado nacional, la situación -según Anffecc- es también "compleja", pero los resultados son "algo más halagüeños". Según ha informado la patronal estatal, "las ventas en el mercado doméstico han caído un 11,3% con respecto al mismo mes de 2019. Se han recuperado 30 puntos con respecto a mayo, gracias a la vuelta a la normalidad en la actividad productiva en el sector azulejero nacional".

Como ya sucedió en el mes de junio, a medida que avanza la desescalada y se han ido relajando las medidas de confinamiento, "la construcción y el movimiento comercial se van recuperando poco a poco", lo que supone -añaden los responsables de la asociación- un avance para la provincia, "cuya economía depende enormemente de la industria cerámica, sus proveedores y todos los servicios asociados". 

"Aún así, la situación todavía es compleja. Está habiendo nuevos rebrotes en la provincia y, aunque en las empresas se mantienen todas las medidas de seguridad y no ha habido alarmas, el devenir de los próximos meses será crucial para la recuperación", añaden desde la entidad.

Anffecc recuerda que desde el clúster cerámico se han venido reclamando medidas económicas para paliar la situación desde el inicio de esta crisis. "La falta de liquidez sigue siendo un problema, y si no llegan pronto las ayudas europeas recientemente aprobadas, será difícil mantener la actividad y el empleo en las mismas condiciones".

Noticias relacionadas

next