BBVA y Banco Santander son las que más comunicaciones han notificado a la cnmv

Las autocarteras de la banca española cotizada echan humo durante el presente ejercicio bursátil

11/07/2022 - 

VALÈNCIA. "Cartera de una sociedad formada por sus propias acciones, que se recompran en el mercado en las condiciones autorizadas por la junta general. En España, el valor nominal de la autocartera de las sociedades cotizadas no puede superar el 10% del capital social. Las acciones en autocartera no incorporan derechos políticos, y de los económicos sólo conservan el derecho de asignación gratuita de acciones, en ampliaciones de capital liberadas". Así define la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dicho mecanismo que cuentan las cotizadas. O lo que es lo mismo: aquellos títulos no disponibles para los inversores y que no cuentan en el cómputo total de los que hay en circulación.

Un término que tienen muy en cuenta analistas, operadores, gestores e inversores en particular por el mero hecho que contribuyen en cierto modo a elevar el precio de las cotizaciones. Sin embargo, dicha operativa también está directamente vinculada al pago en títulos a directivos y/o empleados, a la retribución de accionistas mediante dividendos en especie o a reducir el número de acciones en circulación a través de los programas de recompra, que de un tiempo a esta parte están muy de moda.

A lo largo de lo que va de ejercicio bursátil, las autocarteras de la banca cotizada española están viviendo idas (subidas) y venidas (bajadas) en lo que va de ejercicio bursátil. Hablamos de BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter y CaixaBank, dado que Unicaja no toca la suya desde agosto de 2021 manteniéndose en el 0,165% del capital; mientras Renta 4 Banco -aunque es más bien una entidad de intermediación bursátil- no lo hace desde mayo de 2014 cuando declaró tener el 0,150%.

Compra y venta de acciones propias

BBVA y Banco Santander, con siete comunicaciones a la CNMV -incluyendo ambas no pocas operaciones realizadas de compra y venta de títulos propios-, lideran los movimientos este año al cierre del pasado viernes 8 de julio. A continuación se sitúa CaixaBank con cuatro comunicaciones; mientras Banco Sabadell y Bankinter solo han informado a la institución presidida por Rodrigo Buenaventura de una.

Actualmente BBVA lidera el ranking de la banca española cotizada con mayor porcentaje de autocartera. La entidad presidida por Carlos Torres, que cede un 12,41% en bolsa este año, cuenta con un 3,409% del capital desde el pasado 17 de junio. Aquel día la redujo desde el 7,184% como consecuencia de haber amortizado los comprados en el primer tramo de su programa de recompra de acciones, que fue completado el 4 de marzo del presente ejercicio

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
A medida que el llamado 'banco azul' BBVA avanzaba en la ejecución de su programa de recompra de hasta 3.500 millones de euros, el número de acciones propias en autocartera fue aumentando. El objetivo del programa, uno de los mayores de Europa, es proporcionar más valor a los accionistas con una reducción de capital social de hasta el 10%. Todo ello mediante la amortización de las adquiridas en el marco de dicho programa.

Por su parte, CaixaBank, que se dispara un 30,38% en bolsa siendo el segundo valor más rentable este año, ocupa la segunda posición con el 2,029% de autocartera a 27 de junio frente al 1,009% de su notificación anterior de dos semanas antes. El motivo de tal incremento no fue otro que la compra de 169,12 millones de títulos por 567,66 millones de euros. Dicha cifra representa un 31,5% del importe monetario máximo autorizado de 1.800 millones de euros para la recompra de acciones que está llevando a cabo actualmente.

Programa de doce meses de duración

Dicho programa, que tiene una duración máxima será de 12 meses, se incluye dentro de la remuneración prevista en el nuevo plan estratégico 2022-2024 presentado el pasado 17 de mayo. En concreto, CaixaBank contempla generar alrededor de 9.000 millones de capital que prevé repartir entre los accionistas hasta 2024 a través de dividendos en efectivo y programas de recompra.

El podio lo completa Banco Sabadell con el 0,564% desde el pasado 1 de marzo frente al 0,688% de la comunicación anterior fechada el 13 de agosto de 2021. En el caso del banco presidido por Josep Oliu la autocartera la empleo en la compra de títulos propios el pasado invierno, cuando pasó de los 0,943 euros del 24 de enero a los 0,594 euros del 7 de marzo. O lo que es lo mismo: un 37% de caída. Y la respuesta no se hizo esperar: fuerte subida para volver a acercarse a la cota del euro.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
El banco domiciliado en Alicante, que llegó a ser el valor del Ibex 35 más rentable a mediados de febrero, sube este ejercicio un 18,58%. De este modo se convierte en el séptimo con mejor cómputo anual del barómetro de la renta variable española. Todo ello después de haber tenido que lidiar, una vez más, con los bajistas de turno como por ejemplo Citadel. Sin embargo, al cierre de la semana pasada no tenía ningún 'corto' con nombre y apellidos por aquello de no tener una posición igual o superior al 0,50%.

Bankinter está en la cuarta posición del escalafón en cuanto a posición en autocartera con el 0,151%, que corresponde a su última información ante la CNMV y a máximos desde mayo de 2008. La anterior notificación ante el organismo supervisor se remonta al 26 de abril de 2021, cuando declaró tener un 0,154% del capital. El banco dirigido por María Dolores Dancausa es el octavo del Ibex 35 que mejor tono muestra en 2022, al presentar una subida del 17,52%.

'Tijeretazo' del Banco Santander

Por último, Banco Santander sitúa su autocartera en el 0,032% a 6 de julio a un mundo del 1,512% declarado el pasado 11 de mayo. ¿A qué se ha debido semejante `tijeretazo'? A la amortizado las acciones adquiridas en el marco de su segundo programa de recompra de 865 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín Santander inició en 2021 una política de pago al accionista que incluía dos recompras. En la primera adquirió 259,9 millones por 841 millones de euros, mientras que en la segunda recompró 286,3 millones por 865 millones de euros. 

Los títulos comprados en ambos programas ya han sido amortizados en dos operaciones diferentes, que han tenido como resultado dos reducciones del capital social del banco. La intención no es otra que volver a recurrir a esta fórmula para retribuir a sus accionistas. En concreto, volverá a repartir 'pay out' del 40% "más allá" de 2022 como manifestó su presidenta Ana Botín en la pasada junta. La mitad a través de un dividendo en efectivo, y la otra mitad a través de recompras. Por lo pronto, el conocido como 'banco rojo' se deja este año en el parqué bursátil un 9,48%.

Noticias relacionadas

opinión

¿Bancos sí o bancos no?

De partir el año como uno de los sectores más beneficiados por las subidas de tipos de interés, ha pasado a sufrir en bolsa por la inflación y el deterioro de las condiciones económicas, tal y como explica el analista

next