CASTELLÓ. La empresa mixta Nuevo Cementerio ha informado este martes del compromiso de reducir el 50% el incremento del Índice Anual de Precios al Consumo (IPC) que debe aplicarse a las tarifas con motivo de la revisión anual que establece la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de cementerio municipal. La medida ha sido abordada en una reunión del consejo de administración convocada para trasladar esta iniciativa a todos sus miembros. No obstante, en base a esa ordenanza, los nuevos precios deberán aprobarse por pleno.
Cabe recordar que, de acuerdo con la normativas, las tarifas deben incrementarse conforme a la evolución del IPC que, en este caso, supone un aumento del 8,7% para 2023. Sin embargo, la empresa mixta asume el compromiso de aplicar una reducción del 50% a ese incremento con el objetivo de minimizar el impacto del aumento de los precios. Así, el incremento final a asumir por las personas usuarias será del 4,35 % (el 50% menos del incremento del IPC).
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor la iniciativa de la empresa mixta (que asume la parte privada y la pública) y que ha sido tomada con el objetivo de mitigar los efectos de la actual coyuntura económica en lo que concierne a los servicios prestados por Nuevo Cementerio.
El concejal del Partido Popular y miembro del consejo de administración de la empresa mixta del cementerio, Vicent Sales, se ha reafirmado este martes en la reunión de dicho consejo en la postura que ya defendió en el pleno la semana pasada: "El Partido Popular se opone a que morirse sea más caro en la ciudad de Castelló".
"Nos oponemos a que con el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos en la ciudad de Castellón hasta morirse sea más caro. Nuestra postura es la misma que la de la semana pasada, nos oponemos a que esta subida tenga que ser asumida por los castellonenses, emplazamos a la alcaldesa a que explore otras vías técnicas y jurídicas porque el Ayuntamiento tiene suficiente capacidad económica para asumir esta subida, teniendo en cuenta que cada año le sobra dinero por no ejecutar el presupuesto. El año pasado se quedaron sin gastar 56 millones de euros, dinero previamente recaudado que no revirtió en mejores servicios públicos, ni inversiones.", ha insistido el concejal popular.
En este sentido, ha añadido: "Es una cuestión de voluntad política. El elevado gasto público y la presión fiscal son contraproducentes en un contexto de recesión y de alta inflación como el actual. Toda la propaganda que hace el equipo de gobierno municipal de políticas sociales choca con la realidad de querer seguir recaudando a toda costa".
Ante las críticas del PP, fuentes municipales recuerdan que en los años en los que el IPC ha sido negativo se ha aplicado también ese descenso. Algo que ha sucedido al menos en tres ejercicios de los últimos 10 años. Asimismo, apuntan que desde que en 2004 se creó la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castelló la actualización de precios ha tenido como referencia el IPC. En este contexto, en 2008 (en plena crisis económica y en época de gobierno del PP) se hizo una actualización con un incremento del 8%, que se aprobó sin ningún tipo de medida paliativa que mitigara esa subida, a pesar de la grave crisis económica.