Hoy es 15 de enero

se espera un aumento en 2025

Las valoraciones de suelos residenciales suben en la Comunitat Valenciana un 3% en 2024

Foto: EDUARDO MANZANA
12/01/2025 - 

ALICANTE. A pesar de que el sector inmobiliario vive dificultades asociadas a la ausencia de suelo disponible, el retraso en la concesión de licencias, la inflación y unos tipos de interés altos -que empiezan a bajar-, la promoción y las compraventas siguen dando datos positivos en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. En este sentido, la evolución de las valoraciones en los últimos doce meses ha sido positiva para la mayoría de los sectores analizados, tras casi dos años de correcciones a la baja por la inestabilidad del entorno macro y la tendencia alcista de los tipos de interés. El suelo residencial ha subido su valor en 2024 un 3% en la Comunitat Valenciana.

La evolución del mercado del suelo residencial ha sido positiva también desde la segunda mitad de 2022 en el resto del país. Concretamente, en 2024 las valoraciones crecen en las diferentes ubicaciones según el informe 'Tendencias CBRE en Valoraciones', elaborado por el área de Valuation & Advisory Services de la compañía, que analiza la valoración y previsión sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales, como de activos operacionales o alternativos. 

En Madrid aumenta un 6,5%, en Barcelona un 5,5%, en Costa del Sol un 9%, el Arco Cantábrico un 4,5% y en la Comunitat Valenciana y Murcia un 3%. Además, destacan la evolución del suelo residencial en la Costa del Sol, con una ganancia en valor en los últimos 30 meses del 18% debido principalmente a la alta demanda sostenida por inversor de perfil extranjero para desarrollos tipo residencial de lujo o branded residences.

En general, el cierre de 2024 confirma un cambio de tendencia en las valoraciones de los activos inmobiliarios. El momento actual es de interés inversor y liquidez y el ejercicio ha evolucionado a una situación de normalización y estabilidad de los mercados.

Mientras en el primer semestre se inició este cambio de tendencia con una estabilización en los capital values respecto a los ajustes negativos de ejercicios anteriores, el segundo semestre ha supuesto un punto de inflexión para la generalidad de las tipologías de activos en el país según el informe de CBRE. 

De enero a diciembre, la evolución ha sido positiva para la mayoría de los sectores, destacando los avances en las valoraciones de los activos hoteleros, suelo residencial, residencias de estudiantes o senior living. Por su parte, los activos de oficinas, a pesar de ajustar su valor en los últimos doce meses, moderan la tendencia a la baja experimentada desde la segunda mitad de 2022.

Para Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS) en España, "las valoraciones que hemos realizado desde CBRE confirman que dejamos atrás la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2022 y que continuó a lo largo de 2023 con importantes correcciones a la baja. La segunda mitad del año ha supuesto un punto de inflexión en el comportamiento de las valoraciones para todos los productos. Destacan la mejora de los segmentos del commercial real estate -oficinas, retail e industrial  y logístico- mientras que el sector living, en sus diferentes segmentos que abarcan todo el ciclo de vida, mantiene su resiliencia. De cara a cierre de ejercicio, proyectamos un mensaje de optimismo y crecimiento en los valores que será en tendencia estable ascendente en 2025. Vemos una mayor penetración e interés en los mercados por los nuevos segmentos alternativos como Agribusiness, Data Centers y Leisure" 

Activos hoteleros

Los activos del sector hotelero en el país e revalorizan de media un 8,38% en 2024. El segmento vacacional incrementa su valor un 8,5% y el urbano un 8,25%. El sector hotelero se ha caracterizado por su buen comportamiento desde la pandemia de la mano de los buenos fundamentales turísticos, liderando la inversión inmobiliaria en 2023 y siendo el segundo sector por volumen de inversión en 2024, según datos hasta septiembre. Desde el segundo semestre de 2022, el sector se ha revalorizado de media un 4,22%.

Los activos de residencias de estudiantes van a cerrar 2024 con un incremento de valor de un 6,8%, mientras que el segmento de residencias de tercera edad ajusta al alza las valoraciones en un 2,4%. 

Estabilización para los sectores logístico y retail 

Por su parte, el sector logístico ha tenido un comportamiento estable en 2024, con un 0,25%, con ligeras mejorías en el segundo semestre, incluyendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Desde el segundo semestre de 2022, el sector logístico corrige su valor con un descenso del 15,23%.

En cuanto al sector retail, CBRE destaca la estabilización en la caídas de los valores que venían registrando desde 2022. Los Centros Comerciales y Parques de Medianas incrementan sus valoraciones un 1,08%, después de corregir un -10,83% desde la segunda mitad de 2022. Este ajuste llega hasta el -23% en el acumulado desde 2018. 

Noticias relacionadas

next