CASTELLÓN. Francisco Latorre encabeza la candidatura autonómica de Esquerra Unida (EU) por la provincia de Castellón a las primarias del partido, después de que las facciones lideradas por Rosa Pérez y Rosa Albert consensuaran una única lista a Les Corts. El acuerdo, para Latorre, supone dejar a un lado las discrepancias internas y reforzar la organización de cara a las negociaciones para la confluencia en el ámbito autonómico. En el plano municipal, hace un análisis de la situación de EU en Castellón, donde deja clara su postura sobre las primarias conjuntas con otras fuerzas: sería "un dislate", advierte. Por otra parte, el Alto Palancia es su comarca, como coordinador del partido en Segorbe, y allí, según anuncia a Castellón Plaza, se está fraguando una macroconfluencia.
- ¿Se han calmado las aguas en el partido tras acordar una única candidatura autonómica a las primarias?
- Evidentemente, cuando hay un consenso las aguas vuelven a su cauce. Por lo menos a nivel autonómico, de cara a las negociaciones con Podemos, era casi fundamental y de obligado cumplimiento que nos pusiéramos de acuerdo, y es un pacto justo. Al día siguiente de la firma, tuve una conversación muy distendida con la coordinadora, Rosa Pérez, y creo que los dos nos autofelicitábamos de los términos del acuerdo. Era absolutamente necesario y es bueno para las dos almas que representan hoy en Esquerra Unida el 48 y el 45 por ciento de la militancia.
- ¿Ha costado llegar a ese acuerdo?
- Ha costado menos de lo que la gente puede llegar a pensar. Nos encerramos todos en un despacho con la idea de intentar llegar a un acuerdo porque creíamos que era la mejor hoja de ruta que podíamos dar a la organización. Lo que se extrapola de ahí es que hay una paz real dentro de EU de cara a las futuras relaciones con Podemos, porque no es lo mismo ir a negociar con una organización absolutamente dividida que con una organización unida. ¿Ha sido difícil? Unos cedieron en una cosa, otros en otra y al final se llegó a lo que se quería: un acuerdo que fuera bueno para el partido. Aquí al final todo se hace no pensando en las personas, sino pensando en el proyecto político y en la organización.
- En 2015 salisteis de Les Corts, ¿cómo pensáis recuperar ese espacio?
- Fue muy injusto lo que pasó porque EU era santo y seña del azote contra la corrupción, especialmente la del Partido Popular y en ese sentido me gustaría poner en valor el trabajo de los diputados de esa legislatura. Dicho esto, pensamos volver porque creemos que somos una fuerza necesaria. Hay otros que han ocupado nuestro espacio electoral, pero no han ocupado nuestro espacio ideológico o político. Paradójicamente en 2015 nos quedamos fuera de Les Corts pero subimos en número de concejales. Por tanto, donde tenemos el poder es en el ámbito municipal, y donde hay un concejal se nota su presencia porque representa a la izquierda transformadora. Ese vacío se ha notado en el parlamento autonómico y ahora pensamos volver a llenarlo con trabajo, trabajo y trabajo. No hay otra.
- ¿A nivel autonómico qué expectativas tiene de la confluencia?
- Yo no estoy en las negociaciones, pero lo que me han trasladado es que Podemos está siendo duro en el ámbito autonómico. Nosotros partimos con un hándicap, que es que a día de hoy no tenemos representación institucional en Les Corts, pero también es verdad que Podemos en las instituciones municipales tampoco tiene representación más allá de algún partido instrumental en algún caso. Ahí, si somos inteligentes ambas fuerzas, haremos un equilibrio siendo generosos unos con otros. Eso sería realmente creerse la confluencia a pies juntillas. El resto sería querer aprovecharse. La confluencia me la creo en el sentido de compartir proyecto político y si tengo que ser generoso en la comarca del Alto Palancia para que alguien de Podemos o de otra formación pueda tener representación, estamos dispuestos a serlo, como creo que los compañeros que están negociando con Podemos están dispuestos a hacerlo en cada municipio y ciudad del País Valencià. Nadie entendería y poca gente apoyaría un mal acuerdo con Podemos a nivel autonómico porque influiría también en los acuerdos a nivel municipal y sería malo para EU y para todos. Por tanto, debemos hacer un ejercicio de generosidad mutua, unos más en el ámbito municipal y otros más en el ámbito autonómico, y a partir de ahí ponernos de acuerdo en un proyecto común y de confluencia.
- Usted es el coordinador del partido en Segorbe, y en 2015 también encabezaba la lista autonómica un representante del Alto Palancia, Jesús Monleón, ¿tiene esta comarca un peso específico dentro de la organización?
- Es una comarca que se lleva bien con todo el mundo dentro de la organización, pero que también puede ser bastante crítica. El carácter de hacer política lo llevamos en la sangre. Lo de la candidatura de 2015 y la de ahora puede parecer una coincidencia, pero refleja el peso específico que tiene la comarca en la propia provincia y también el respeto que se le tiene desde la dirección a una comarca pequeña en cuanto a militantes pero absolutamente movilizada. Dentro de la provincia es la que más concejales tiene, más del 50 por ciento de los ediles de EU en todo Castellón está en el Alto Palancia, una comarca que apenas aglutina unos 25.000 habitantes. No es ni más ni menos que el reflejo de un trabajo realizado por militantes, tanto en cargos públicos como orgánicos. Hay un rancio abolengo de la propia comarca que ya tiene un sitio ganado dentro de EU a nivel general y dentro de la provincia a nivel particular.
- ¿Y cuáles son los planes en esta comarca en la que sigue imperando el bipartidismo?
- En el Alto Palancia EU se suele presentar en cuatro o cinco municipios, históricamente ha sido así porque es muy difícil penetrar en los pueblos más pequeños donde el bipartidismo está muy arraigado. Estamos en contacto con otras fuerzas políticas para hacer un proceso de confluencia que no sea exclusivamente local, sino comarcal. Aún está todo en fase embrionaria y no puedo dar más detalles, pero sí vamos a intentar hacer algo que hasta la fecha no se había hecho en el Alto Palancia, pues la mayoría de los problemas se repiten en todos los municipios al ser una comarca muy homogénea. Tienes una capital, Segorbe, con 10.000 habitantes, que suponen el 40 por ciento de la población, pero los problemas se repiten en el resto de municipios: despoblación, el paro por falta de tejido industrial o la descoordinación en los servicios públicos.
- En el ámbito municipal, la pérdida de representación en el Ayuntamiento de Castellón en 2015 también fue un golpe para la organización, ¿qué opciones tiene EU de recuperar ese espacio?
- Me parece absolutamente injusto lo que pasó teniendo en cuenta el trabajo que hizo Carmen Carreras, un trabajo que me gustaría poner en valor. Cuando ella estaba en el ayuntamiento se notaba el marchamo de la izquierda transformadora. No vamos a entrar en cuestiones locales, pero sí se ha echado mucho de menos esa presencia. Espero que en todos los sitios se puedan hacer confluencias que no vengan impuestas ni por nada ni por nadie. No debe ser un dogma de fe, debe aglutinar ideas y programas que vayan de abajo a arriba. Además, se deben ver representados los actores políticos de manera identitaria. Si le ponemos un nombre raro a la confluencia y si nuestro nombre como etiqueta no aparece, creo que nos estamos diluyendo, que fue lo que pasó en muchos sitios en 2015. Si haces una confluencia en un municipio y uno de los actores políticos queda relegado a un puesto donde no tiene ninguna posibilidad de salir, eso acaba desilusionando y desmotivando a la parte actora que se queda en esa posición. Entonces, hace falta un programa, respeto a la identidad y ser inteligentes en la confección de las listas para que todos los militantes de las fuerzas que confluyen puedan ser ilusionados al ver a su candidato. No se entendería realizar una confluencia en la ciudad de Castellón donde la persona candidata de EU quedara relegada a un puesto en el que fuera imposible su salida. Eso desmotivaría y desmovilizaría a los electores de EU. Es tan obvio como que el sol sale todos los días por el este.
- Por lo tanto, ¿no a las primarias conjuntas?
- Celebrar primarias conjuntas y abiertas, en mi opinión personal, ni siquiera como candidato, es abrir una espita muy peligrosa. En el momento en que gente que no tiene ningún tipo de vinculación con tu organización política es capaz de decidir el futuro de la organización, estamos en un dislate que alguien se lo tendría que hacer mirar. Por lo que respecta a la ciudad de Castellón, creo que lo fundamental es que se intente realizar una confluencia con el mayor número de actores posibles y con el mayor consenso posible.
- La disputa entre los dos colectivos de Castellón, con ideas opuestas respecto a las primarias conjuntas, parece que puede complicar la confluencia...
- Es verdad que las cosas han tomado un cariz que no es deseable y lo único que queremos es que se reconduzca la situación, que todas las partes entren en razón y entiendan todos que una confluencia es 'una suma de' y no 'una imposición de'.
- ¿Cómo está EU a nivel municipal en el resto de la provincia?
- El poder municipal es lo que a nosotros nos ha hecho mantenernos fuertes y firmes, con reforzar eso y darle continuidad es suficiente porque ya hay un trabajo de tres años y medio antes. En los municipios en los que las relaciones han estado deterioradas estos años habrá que ir a primarias internas. En el acuerdo que se cerró recientemente decía que en todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia se intentará por todos los medios llegar al mismo acuerdo que para las autonómicas, con primarias de consenso. Pero también somos conscientes de que en algunos sitios no se va a poder conseguir. El acuerdo autonómico nos hace más fuertes para negociar con Podemos y cierra una época en la que hemos vivido momentos convulsos. Pone punto y final a una serie de desencuentros que hacen que la organización salga reforzada. Sería ideal trasladarlo a los municipios, pero somos conscientes de que no será posible en el cien por cien de los casos.