castelló aprueba el expediente de licitación por 145.000 euros y 22 meses de plazo

La urbanización de La Joquera, para 2025: arrancan los trámites de la redacción del proyecto

20/10/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia la tramitación administrativa para dotar de servicios La Joquera (La Choquera), una de las urbanizaciones de montaña del término municipal. Lo hace con la aprobación de la licitación para la redacción del proyecto de urbanización con un presupuesto de 145.000 euros (IVA incluido) y una ejecución de 22 meses.

El expediente consta de dos fases. La primera, de medio año, corresponde a la elaboración de los distintos documentos asociados a la actuación. La segunda, de 16 meses, obedece a la exposición pública y la validación definitiva de las obras.

Esto significa que habrá que esperar hasta finales de 2025 para que se materialicen los trabajos. No en vano, la financiación se consiga en los presupuestos de 2024 y del siguiente año. Bien es cierto que el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, matiza que esos plazos pueden verse acortados, ya que se habla siempre de máximos y, en ocasiones, las empresas reducen los tiempos.

Servicios básicos y contribuciones especiales

Como suele ocurrir con desarrollos urbanísticos de estas características, la intervención consiste básicamente en implantar los servicios básicos municipales, como el alumbrado, el asfaltado de las calles o el alcantarillado. Aunque el consistorio se encargará de sacar a concurso la urbanización y adelantará la inversión, serán los propietarios de los terrenos afectados los que en última instancia tendrán que asumir el grueso del presupuesto mediante lo que se conoce como contribuciones especiales. En principio, en una proporción del 90%, restando el otro 10% para el Ayuntamiento.

Un trabajo que se inició en julio de 2021

La pretensión de mejorar las condiciones de La Joquera no es nueva. En julio de 2021, y después de aprobar el Plan Estructural (una de las dos herramientas del Plan General), el equipo de gobierno de entonces (Acord de Fadrell) se propuso ganar tiempo para impeler algunas unidades de ejecución incompletas. Entre ellas, cobraron protagonismo los barrios periféricos de montaña. En concreto, la Choquera y el Racó del Mercader.

Se trata de una amplia zona de más de 132.000 metros cuadrados, en el entorno del pantano de María Cristina. A pesar de la abundante presencia de vivienda consolidada, carece de algunas dotaciones básicas. De ahí la necesidad de diseñar un programa de actuación adecuado.

Noticias relacionadas