CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Les Alqueries ha solicitado una subvención de 459.750 euros para construir una pasarela peatonal y ciclista que una los dos polígonos industriales separados por el vial de acceso a la localidad desde la autopista AP-7. El consistorio pretende que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ente dependiente de la Generalitat, sufrague íntegramente el proyecto.
La obra es fundamental porque los dos parques industriales de la localidad están incomunicados a pie y en bicicleta. Ni siquiera existe un paso de cebra que reúna las mínimas condiciones de seguridad vial. En ese punto, el vial de acceso a Les Alqueries desde la AP-7 es una carretera con doble carril de circulación en ambos sentidos que confluye en una gran rotonda en el acceso a ambos polígonos industriales. El consistorio ha solicitado esta ayuda después de que el año pasado renunciara a pedir dinero al Ivace para otros proyectos de modernización industrial.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Francisco Vicent, ha considerado “necesaria” la pasarela peatonal pero ha instado al ejecutivo municipal a negociar con la Generalitat “algún tipo de ayuda” para culminar la construcción de la Casa de Cultura ya que es “la obra más importante que necesita este pueblo”.
La pasarela peatonal y ciclista entre los dos polígonos industriales no es la única infraestructura de este tipo que reclama el consistorio de Les Alqueries. Como ya informó Castellón Plaza, el ejecutivo que preside Esther Lara pretende negociar con el Ministerio de Fomento la construcción de un paso subterráneo que permita acceder directamente desde el casco urbano a la estación de Renfe. Actualmente, los vecinos deben salvar las vías del tren a través de una pasarela elevada y, posteriormente, por un paso inferior entre andenes