CASTELLÓ. Les Corts Valencianes reclama al Gobierno de España la “paralización inmediata” del proyecto Magda, un megaparque solar con una gran afección paisajística proyectado en fundamentalmente en les Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes. Así se ha acordado gracias a una Proposición No de Ley presentada por Compromís y defendida en la comisión de Medio Ambiente de les Corts por su diputada Graciela Ferrer, quien ha logrado que PSOE y Podemos apoyen la propuesta.
La noticia llega después de la polémica por su enfrentamiento con sus socios de gobierno por la tramitación de los proyectos de energías renovables. En este sentido, desde Compromís recuerdan que la formación apuesta por la implantación de energías renovables pero desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medioambiente y con el paisaje.
El portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, ha subrayado que “con este acuerdo damos cumplimiento a nuestro compromiso de escuchar la voz de los pequeños municipios de nuestras comarcas, que mayoritariamente se han posicionado contra un megaproyecto solar que supone una destrucción del paisaje en el interior, supone un modelo energético poco compatible con el territorio”.
Marzà ha subrayado que el modelo energético de Compromís pasa por la producción de “proximidad”, por las comunidades energéticas locales y por la producción sostenible. En este sentido, ha recordado que el proyecto Magda, que por su gran dimensión es de competencia estatal, “no ha tenido en cuenta la opinión de los municipios ni de los vecinos y vecinas directamente afectados y afectadas, puesto que ni tan solo ha respondido a las cientos de alegaciones presentadas ante los ministerios”.
Marzà ha recordado además que muchos de los informes elaborados por departamentos del Consell respecto a Magda, como los de Territorio o los de la Dirección General de Prevención de Incendios, entre otros departamentos, han detectado deficiencias en el proyecto que todavía están por subsanar.
Por otro lado, la proposición de Compromís aprobada también este lunes se posiciona respecto otros grandes proyectos en las comarcas de Castelló en los que el Gobierno no ha tenido en cuenta ni la posición del Consell, ni la de Diputación ni la de los municipios afectados. En este sentido, la Proposición No de Ley aprobada también reclama la paralización de la MAT, que actualmente está en ejecución en algunos tramos, así como el desmantelamiento del Castor.
Desde Compromís recuerdan que, tanto respecto a la MAT como al Castor; les Corts Valencianes, y a propuesta de la formación valencianista, han reclamado de forma reiterada su paralización y su desmantelamiento, respectivamente, pero el Ejecutivo central ha hecho oídos sordos. Por este motivo, la PNL de Compromís vuelve a reclamar al Gobierno el cumplimiento de este acuerdo.