CASTELLÓ. La Federación Española de Natación (RFEN) ha incluido a Lidón Muñoz en su lista de convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a que la castellonense no ha logrado este año las marcas mínimas que necesitaba para estar en la cita.
De esta forma, el ente rector de la natación española rectifica sus exigencias tras invalidar las marcas mínimas que logró la nadadora del CN Sant Andreu en 2019 debido al aplazamiento de los Juegos.
La clasificación para Tokio se hizo oficial en la mañana de este martes. "Estaba haciendo las prácticas de Medicina en un hospital. De repente, en torno a las diez de la mañana, empiezan a llegarme una gran cantidad de mensajes y de llamadas a mi teléfono móvil. No podía atenderlas porque estaba en el quirófano. Hasta que, en un descanso, pude ver el documento que acreditaba mi presencia en Tokio. Tuve que leerlo varias veces para creérmelo. Fue muy emocionante", ha comentado Muñoz en declaraciones a EFE.
La castellonense disponía de tres tentativas para lograr el objetivo. Las dos primeras, en el torneo de Castellón y el Campeonato de España, no las pudo concretar, por lo que le quedaba una última opción en el Campeonato de Europa de Budapest, que se disputa entre el 17 y el 24 de mayo. Sin embargo, la RFEN ha dado marcha atrás a sus requisitos después de que Muñoz cumpliera con su clasificación en 2019, por lo que la castellonense acudirá a la cita europea sin la presión de buscar las marcas.
“Estoy muy agradecida a la Federación y al seleccionador por la confianza que me han demostrado. Obviamente, me aporta mucha tranquilidad y me libera de esa cierta ansiedad que podía sufrir en las próximas semanas. Es como un reconocimiento a todo el trabajo realizado”, ha declarado la nadadora, quien mantiene los mismos objetivos pese a su clasificación. “Mi confirmación en Tokio me va a ayudar y a tranquilizar, pero no me va a relajar lo más mínimo. De cara al Campeonato de Europa, mi ambición no se reduce. No sólo quiero conseguir las mínimas olímpicas; además, quiero crecer en un gran evento internacional. Hace dos años, en el Europeo de Glasgow, me quedé a las puertas de la final. En Budapest, toca revancha”, ha añadido.
La clasificación de Muñoz es el premio a la perseverancia después de no lograr el objetivo en la cita anterior, en Río de Janeiro. “Tengo talento, pero no me sobra. Me lo he tenido que trabajar todo mucho. Desde que me quedé fuera de Río 2016 y desde que empezó este nuevo ciclo olímpico, nunca dejé de intentarlo, de creer en mí. No quería depender de nadie y quería hacer la mínima. Al fin y al cabo, si he sido seleccionada, ha sido porque, en efecto, en diciembre de 2019 conseguí el requisito”, ha subrayado.
Con la plaza confirmada de Muñoz, la provincia de Castellón cuenta con tres deportivas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los otros dos son el ciclista Sebastián Mora y el atleta Pablo Torrijos.
La lista podría ampliarse en las próximas semanas, ya que hay varios provinciales que están en buena disposición para alcanzar esa meta. Los que más cerca lo tienen son el jugador de voley playa Pablo Herrera y los tenistas Roberto Bautista y Sara Sorribes.