fresnel / OPINIÓN

Lo que las firmas ocultan

29/01/2023 - 

Ha sido un inicio de año intenso en PortCastelló. A la jornada empresarial, con visita incluida de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, en la que pudimos presentar en sociedad el proyecto Octopus, le han acompañado una serie de actos protocolarios de firmas de acuerdos entre la Autoridad Portuaria de Castellón y diversas entidades. Tres colaboraciones formalizadas con actos de firmas protocolarias que impulsan el puerto del futuro en tres ámbitos distintos: el económico, el digital y el social.

Desde el punto de vista económico, infraestructural y comercial, el convenio valorado en 132 millones de euros firmado por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Castellón supone uno de los hitos más importantes de la última década para conseguir el ansiado acceso ferroviario sur al puerto. Es la confirmación de que esta infraestructura será una realidad gracias al compromiso del Gobierno de España para con este territorio y también merced a la consecución de fondos europeos, sin los cuales esta infraestructura no podría ser una realidad. Un acuerdo histórico que impulsará definitivamente la ejecución de una instalación ferroviaria que será, en su conjunto, de las más cuantiosas de la historia de nuestra provincia.

Pero como no solo de infraestructuras viven los puertos que quieren sobrevivir en un futuro, la Autoridad Portuaria de Castellón ya ha arrancado su Plan de Transformación Digital. Una de las diferentes iniciativas en las que se enraiza este plan director es la creación de la cátedra Smart Ports con la Universitat Jaume I. Este acuerdo supone una formalización de la buena relación y colaboración entre dos entidades que marcan la sociedad y la economía de Castellón. Un acuerdo que crecerá mucho más allá de lo que podíamos imaginar inicialmente gracias al compromiso con esta cátedra de su director, Paco Toledo.

Y como dicen que no hay dos sin tres, esta misma semana hemos formalizado la compra por parte de la Autoridad Portuaria al Ministerio de Defensa del edificio de la antigua Comandancia de Marina por 600.000 euros. Además hemos llegado a un acuerdo con el Ajuntament de Castelló para que instale en ese edificio el Museu de la Mar después de que PortCastelló licite, ejecute y financie la rehabilitación del mismo. Me llena especialmente de orgullo este acuerdo ya que la gente del Grau, de la pesca, del mar, siempre ha pedido que el Museu de la Mar tuviera la ubicación que merece: al lado del mar.

Cerramos así una semana para recordar donde los tres actos de firmas protocolarias ocultan el formidable trabajo de los equipos humanos de las diferentes entidades implicadas. Un trabajo en ocasiones arduo hasta llegar a ese punto de firma protocolaria y a su vez, también se abre una puerta a un trabajo colaborativo de largo recorrido que dé todavía mejores resultados.

Podrán entender que desde PortCastelló estemos satisfechos con estos tres hitos para los que tanto hemos tenido que trabajar, pero solo son una meta volante. En realidad, suponen un nuevo punto de partida desde el cual seguir mejorando nuestro puerto y nuestro entorno. En esa fase de trabajo previo es la que estamos realizando con la Generalitat Valenciana para la implantación del Centro integrado de Formación Profesional que el puerto de Castellón merece y necesita, por eso la también reciente visita a nuestras instalaciones del President de la Generalitat y la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en la que se confirmó el compromiso por ambas entidades en qué ese centro sea lo antes posible una realidad. Pero eso ya es carne de otro Fresnel.

 

next