CASTELLÓ (EP). El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha indicado este viernes que el sistema del consistorio cumplía con todos los parámetros de protección antes del ciberataque, "incluso algunos por encima de las recomendaciones de las autoridades competentes en sistemas de protección".
No obstante, ha señalado que "a día de hoy esto no exime de que los delincuentes desgraciadamente están más actualizados que las empresas que se dedican a la protección de los sistemas".
López ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos tratados en la última Junta de Gobierno Local al ser preguntado al respecto.
El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que la Auditoria de la Sindicatura de Comptes de 2019 sobre la ciberseguridad del Ayuntamiento indicaba que se podía mejorar, "pero también que es el tercer municipo con mayor protección de todos los analizados".
Así, ha destacado que el Ayuntamiento lleva actuando para garantizar la protección del sistema desde 2015, con la realización de numerosos contratos sobre antivirus. "Este ataque no ha sido porque el Ayuntamiento tuviera un sistema débil de protección", ha añadido.
López ha subrayado que se está trabajando para que el ciberataque no afecte a los ciudadanos, "y se buscarán las soluciones que se tengan que buscar", ha dicho.
En cuanto a los presupuestos municipales para 2021, López ha indicado que están en fase "muy avanzada" de tramitación y se podrían aprobar en un pleno ordinario o extraordinario.
Finalmente, preguntado por el enfrentamiento dialéctico que se produjo en el pleno de este jueves entre él mismo y la portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, a la que acusó de tener "cara dura", palabras que tuvo que retirar a petición de la alcaldesa, para añadir posteriormente: "pero qué morro tiene", lo que provocó que un concejal de Cs abandonase el salón de plenos, López ha lamentado que ocurran este tipo de cosas.
"Creo que no beneficia a nadie este tipo de situaciones, pues los ciudadanos quieren que los representantes públicos solucionen los problemas", ha afirmado López, quien ha mostrado su deseo de que "no se vuelvan a repetir situaciones como la de ayer".