Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los profesionales trabajan de forma voluntaria en la instalación ante la emergencia sanitaria

Los 17 parques de Bomberos Forestales se implican para avivar el montaje del hospital de campaña

4/04/2020 - 

CASTELLÓ. Los 17 parques de Bomberos Forestales de la provincia de Castellón están a disposición de la Conselleria de Sanidad para culminar el montaje del hospital de campaña en tiempo récord. Respondiendo a una circular interna de la Generalitat Valenciana, en la que se piden voluntarios para trabajar en turno libre (es decir, el día de descanso), la respuesta de los profesionales está siendo masiva, conscientes de la urgencia de concluir el ensamblaje de la instalación modular cuanto antes por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

El primer día de refuerzo, ocupándose del acoplamiento de las tiendas, los profesionales procedentes de Jérica, Sant Mateu o Ayódar lograron levantar un tercio de la instalación prefabricada. Ese avivado ritmo de trabajo se repitió este viernes, de manera que culminar el acoplamiento y construcción del complejo auxiliar antes del lunes parece un objetivo más que factible.

La plantilla de Bomberos Forestales de la Generalitat en la provincia se organiza en función de las características del propio centro de trabajo. Así, existen 15 parques terrestres y otros dos helitransportados. Las unidades se localizan especialmente en comarcas de interior, con sedes en Morella, Barracas o Villahermosa. No obstante, también existe alguna próxima a la costa, como Alcalà de Xivert.

Piso flotante y material sanitario

Una vez el hospital de campaña haya tomado forma, entonces será el momento de colocar el piso flotante en cada una de las instancias. A continuación, se procederá a rellenarlas con el material sanitario, esto es, camas, equipos de respiración y otros utensilios indispensables para garantizar una correcta atención a los pacientes, todos con síntomas leves y derivados desde el Hospital General.

Paralelamente, se habilitará tanto el camino perimetral como la explanada colindante, que facilitará el suministro de oxígeno, así como se instalarán las conducciones y el cableado.

En vista de la celeridad de los dos últimos días, el hospital de campaña comenzará a recibir a los primeros enfermos el miércoles 8 de abril. Eso supondrá avanzarse en cuatro días al último plazo dado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, esto es, el 13.

El centro sanitario dispondrá de 160 camas estándar y otras 40 articuladas. Además, tendrá dos áreas de recepción, una de almacenaje, farmacia o departamento de limpieza, entre otras secciones. Para construirlo, la Generalitat ha invertido dos millones de euros.

Noticias relacionadas

next