Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las últimas lluvias acreditan que las avenidas de agua varíaN en función del fenómeno

Castelló prevé actuaciones basadas en la naturaleza para prevenir futuras inundaciones en la Marjaleria

5/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló desarrollará una estrategia de adaptación al cambio climático basada en la naturaleza para prevenir futuras inundaciones en la Marjaleria. La avenida sufrida esta semana con las fuertes precipitaciones, acumulándose más de 150 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas, evidencia que los puntos conflictivos varían en función del fenómeno. Así lo constatan los técnicos, que recomiendan recuperar vías de escorrentía naturales, como se recoge en el Plan General.

En este contexto, desde la Concejalía de Transición Ecológica se apuesta por trazar zonas de drenaje sostenible, que permitan en adelante mitigar los efectos de venideras manifestaciones climatológicas. Eso sí, siempre considerando las particularidades del propio terreno, bajo y pantanoso, con el nivel 3 de crecidas por parte del Patricova.

Según explica el concejal del área, Fernando Navarro, "en cuatro meses hemos tenido tres episodios de inundaciones en la Marjaleria: la DANA de diciembre, el temporal Gloria en enero y ahora este de lluvias. La variabilidad de cada uno ha provocado que las dificultades se hayan concentrado en puntos distintos".

En septiembre el Ayuntamiento presentó un protocolo frente a las lluvias "y ya explicamos que tenemos más capacidad de evacuación de aguas que nunca, con 32,8 metros cúbicos por segundo después de las mejoras en las Bombas del Camí la Ratlla y de la Sèquia l'Obra", comenta Navarro.

Sin embargo, esa notable mejoría en los sistemas de achique resulta insuficiente por esa mutabilidad asociada a los fenómenos. Por ejemplo, "el temporal de mar de Gloria bloqueó la evacuación en la Sèquia Entrilles", precisa. Por el contrario, "en diciembre los problemas fueron por la cota más baja de la zona norte de la Marjaleria y ahora el episodio tan drástico nos ha situado problemas en momento de máximas lluvias en diversas áreas a pesar de tener todas las instalaciones en funcionamiento. Las soluciones son distintas ante cada episodio", subraya.

Mayor frecuencia y virulencia

Navarro considera que la estrategia de adaptación al cambio climático está más que justificada. Más allá de que cada fenómeno se comporta de manera desigual, los expertos auguran que serán "cada vez más frecuentes y más extremos, por lo que necesitamos cambiar el paradigma: no es suficiente con continuar ampliando bombas de evacuación y tornillos de Arquímedes".

El Plan General de Castelló avanza en esa dirección. Además, el planteamiento del Parque de la Marjal prevé un diseño para amortiguar con soluciones naturales los riesgos de inundaciones. "En cuanto tengamos luz verde al estudio de inundabilidad, nos pondremos a trabajar", subraya el edil de Transición Ecológica, consciente de la sempiterna problemática con la Marjaleria.

Noticias relacionadas

next