Hoy es 15 de noviembre

Los agricultores independientes piden crear cotos apícolas para evitar la 'pinyolà' de los cítricos

7/02/2023 - 

CASTELLÓ. Se acerca la época de floración de los cítricos, temida por muchos agricultores por las consecuencias, en forma de proliferación de semillas, que tiene para sus frutos; y desde las asociaciones independientes de productores lanzan una propuesta, cuando menos, curiosa.

Para tratar de luchar contra la pinyolà -un problema año tras año y para el que el año pasado la Conselleria de Agricultura abrió una vía con la que tratar de resolver las quejas y dudas que se suceden cada primavera- los agricultores independientes proponen la creación de "cotos apícolas". Estos estarían gestionados por los propios productores citrícolas, "que podrían elegir las zonas en que asentar este ganado intensivo".

Decisión de los productores

Con ello se evitaría el problema de ubicar las colmenas cerca de las variedades susceptibles de albergar semillas tras la polinización cruzada con los híbridos, y sin la necesidad de instalar chips para el control de los hogares de las abejas, como se prevé en 2026, señalan desde las asociaciones de Vila-real, Nules y la Ribera. Pero, además, "se elimina el sobrecoste al sector y los cientos de millones que debería gastarse la conselleria con las medidas que pretenden las organizaciones agrarias y las cooperativas", destacan.


Con la creación de estos cotos en donde las abejas podrían pecorear con tranquilidad, se produciría, ahora sí, según estas tres asociaciones independientes, "una relación simbiótica entre citricultores y apicultores", máxime porque entre ellos podrían acordar las fechas en que se dispusieran las colmenas, además de la ubicación. 

Evidentemente, falta por conocer la postura de la otra parte de esta relación, los apicultores, pero cada vez más cerca de la época de floración del principal cultivo de la provincia de Castellón y del resto de la Comunitat, los agricultores independientes piden celeridad a la consellera Isaura Navarro para publicar el decreto que regule la pinyolà, que siempre suele llegar con el tiempo justo para su aplicación.  

Noticias relacionadas

next