Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los CEEI crean 'Bik Idea', un 'kit' de herramientas para los operadores del hábitat emprendedor

20/03/2019 - 

CASTELLÓN. Los CEEI de la Comunitat Valenciana, CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia-Alcoi, han desarrollado junto con tres expertos (Juan Gasca, Business Mentor en Conector Startup Accelerator; José Antonio de Miguel, presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora y Antonio Flores de Loop New Bussiness Models) un programa de innovación dirigido a todas las entidades y agentes del ecosistema emprendedor que quieran apoyar y potenciar la innovación en su ámbito de actuación.

La primera fase del programa Bik Idea, una herramienta de innovación que, a través de un marco de trabajo guiado y colaborativo, permite la generación y desarrollo de nuevas ideas de negocio. Todo ello bajo el paraguas de Design Thinking, una metodología que pone el foco de atención en las necesidades del cliente para crear nuevas propuestas de valor, según informan este miércoles fuentes de CEEI Castellón a través de un comunicado.

El propósito de este programa es el de implantar esta metodología entre las entidades y los agentes del ecosistema emprendedor, actuando como mentores y facilitadores, serán los encargados de difundir esta iniciativa entre las empresas y emprendedores de su entorno. Para llevar a cabo la aplicación práctica, se ha preparado un kit de trabajo formado por 4 manuales, 97 fichas, 16 vídeos explicativos y una herramienta online colaborativa. Asimismo, se han diseñado un conjunto de sesiones de trabajo que se realizarán a partir de abril para profundizar, compartir e intercambiar perspectivas de cada uno de los itinerarios y herramientas a aplicar.

De esta manera, emprendedores y pymes contarán con un sistema de innovación guiado, accesible y gratuito, que les permitirá generar mejoras en sus estrategias de futuro y por tanto alcanzar un mayor potencial económico y social para el ecosistema de la Comunidad Valenciana.

Las tres fases del proyecto empresarial

Bik Idea es la primera fase del programa de innovación Bik CEEI coordinado por los CEEI de la Comunitat Valenciana. Ésta integra metodologías y herramientas para actuar en un proyecto o empresa en función de su situación y desarrollo en tres fases: fase Idea (crear ideas desde cero para diseñar nuevos productos; Aprender a construir soluciones desde el cliente y las necesidades del mercado; Construir algo visual para poder testearlo con el cliente y mejorarlo para adecuarlo a sus verdaderas necesidades), fase de Validación (Startup) (guiar a los proyectos en su proceso de validación de clientes, desde la formulación de hipótesis, experimentos de ventas y diseño y medición de resultados) y fase de Escalado (Scale) (modelización de un sistema de herramientas para el crecimiento empresarial en el marco de la metodología Open Innovation).

Esta iniciativa está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.


Noticias relacionadas

next