Hoy es 5 de enero

el ayuntamiento prevé recepcionar los colegios durante el primer trimestre de 2025

Los nuevos CEIP Sebastián Elcano y Mestre Canós vuelan: las ejecuciones, entre el 74 y el 53%

Foto: ANTONIO PRADAS
1/12/2024 - 

CASTELLÓ. La construcción de los nuevos CEIP Sebastián Elcano (Grau) y Mestre Canós vuelan literalmente. Cualquier vecino que viva cerca de los dos solares habrá comprobado lo avanzado de las obras. Y es que el grado de ejecución de ambos proyectos se sitúa en unos porcentajes que garantizan su finalización en el primer trimestre de 2025.

La ejecución del primer colegio se encuentra en la actualidad en un 74%, lo que significa que para enero del próximo año se espera la recepción. Con una inversión de 5,4 millones de euros, los trabajos comenzaron en agosto de 2023 con un plazo de 15 meses.

La empresa Becsa se encarga de la actuación, que implica levantar un centro de educación moderno con capacidad para albergar 186 alumnos. De acuerdo con el proyecto, en la planta baja se encuentra la entrada principal ligada a la esquina que forma el cruce de las calles Trafalgar y Magallanes. Desde esta entrada se llega a una zona de recepción donde se encuentra la conserjería, y la zona de administración y secretaría. Desde este espacio de llegada se puede salir al patio. En esta zona encontramos el ascensor y la escalera 1.

Foto: ANTONIO PRADAS

Distribución por plantas

El otro brazo de la L contiene la cocina, el comedor y la zona de gimnasio. En todo su largo hay un porche que permite acceder de forma cubierta a estos espacios desde la zona de recepción.

En este nivel se ubican tres aulas de primaria, un aula de apoyo, el aula de informática y el aula de educación especial. En el extremo oeste se encuentra la sala polivalente de primaria y su almacén, ligados a la zona de pasos donde se encuentra el ascensor y la escalera 1 que sube desde la zona de administración y conserjería en conexión con la entrada principal. Los aseos de alumnos se encuentran en el extremo este formando una unidad con el cuarto de limpieza. En este extremo se encuentra la escalera 2.

En la segunda planta se ubican tres aulas de primaria, un aula de apoyo, el aula taller de primaria y la sala de equipos docentes de primaria. También se localiza la biblioteca y la sala de profesores.

Una inversión de 4,5 millones para el Mestre Canós

En cuanto al Mestre Canós, el grado de ejecución ronda el 53%. Si no surge ningún contratiempo, la recepción de la obra civil se contempla para marzo de 2025. Aquí la inversión ronda los 4,5 millones con el mismo plazo respecto a la construcción. Gimecons se trata de la contratista.

La nueva edificación se concibe para acoger entre 250 y 300 alumnos desde 2 años. El CEIP cuenta con una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo, seis de Primaria y una cocina completamente renovada, con un comedor para 200 comensales por turno. Asimismo, habrá zonas de juegos y áreas deportivas en el exterior, además de un gimnasio.

El centro educativo mantiene la concepción del inmueble en forma de L, con dos alturas, sobre una parcela de 2.872,37 metros cuadrados,. Una parte de la construcción está adosada a la calle Tenerías, y la otra, al oeste, en la avenida de Mar. La distribución implica que el programa de educación Infantil, el refectorio, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localicen en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y despachos se sitúen en el primer nivel. Asimismo, se prevé una amplia área de juegos y pistas deportivas en el exterior.

Foto: ANTONIO PRADAS   

Noticias relacionadas

next