Hoy es 15 de noviembre

medidas para fomentar la empleabilidad de los colectivos socialmente más vulnerables

Los cuartos 'itinerarios de inserción laboral' de Vila-real han atendido a 80 personas en riesgo de exclusión

1/01/2021 - 

VILA-REAL. La cuarta edición del Programa de itinerarios de inserción sociolaboral del Ayuntamiento de Vila-real llega a su fin después de haber ampliado la formación y oportunidades de empleo de un total de 80 personas de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, según han informado este primer día del año fuentes municipales a través de un comunicado. Esta iniciativa, desarrollada por la Concejalía de Servicios Sociales, está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha subrayado a propósito de este final de ciclo la importancia de estos programas para ofrecer un “itinerario personalizado a cada uno de los participantes con sesiones presenciales y formativas, a través de acciones de orientación con el objetivo de mejorar la empleabilidad, desarrollando habilidades y competencias personales y profesionales”. El edil ha recordado, a su vez, el compromiso del equipo de gobierno de trabajar por la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad. En este caso, el 69% de las personas atendidas son mujeres, colectivo diana del proyecto, con baja cualificación. El 50%  de ellas tiene edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y un 56% pertenece al colectivo de inmigrantes y minorías étnicas.

Casi el 80% acaba el itinerario y el 6% no lo hace al encontrar empleo antes

Según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales, un 79% de los participantes ha finalizado el itinerario de manera satisfactoria y un 6% han causado baja de su itinerario por haber obtenido trabajo. Un 9% no ha podido concluir las intervenciones programadas debido a confinamientos derivados de la pandemia.

Las diferentes acciones del programa se han realizado en el centro María de Luna de la mano de un equipo de tres técnicas contratadas por el Ayuntamiento, con larga trayectoria en el ámbito de la orientación profesional.

Respecto a los cursos que se han desarrollado, destacan los de Alfabetización informática y Certificado digital para la inserción sociolaboral, que han permitido mejorar las competencias digitales, tan importantes en el momento actual. También se ha realizado el taller Recursos locales para la ocupación y la formación con un colectivo de mujeres árabes, con la finalidad de acercarlas a las diferentes entidades que, a nivel local, ofrecen oportunidades para la inclusión y mejora del empleo y la formación. Todas estas acciones y formaciones se han desarrollado teniendo en cuenta las medidas sanitarias establecidas por los protocolos de prevención ante la covid-19.

Noticias relacionadas

next