Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

nuevo encuentro con los patronos

Los 'Desayunos de trabajo Europa 2027' de FUE-UJI desgranan la nueva convocatoria europea H2020 'Green Deal'

19/11/2020 - 

CASTELLÓ. Los Desayunos de trabajo Europa 2027 que viene organizando periódicamente la FUE-UJI, dirigido a sus patronos, han abordan este miércoles la nueva convocatoria H2020 Green Deal. Así, la fundación, a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (EuroFUE-UJI) y con la colaboración de CaixAlmassora, ha reunido en esta convocatoria a expertos invitados como Lydia González, jefa de área del Departamento de Programas de Cooperación Tecnológica Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y representante española en el Comité H2020 – «Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas» y Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Europea para la Innovación (FINNOVA).

La sesión la ha inaugurado la sesión, Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la FUE-UJI, quien ha subrayado que el Pacto Verde Europeo supone «una movilización de recursos sin precedentes con la que Europa señala que la competitividad y el medio ambiente van de la mano» y, al mismo tiempo, ha apuntado que «un desafío extraordinario como el que representa la transición verde tiene que tener una respuesta igual de extraordinaria, y esa respuesta solo puede ser colectiva». En este sentido, ha señalado que se necesitan «políticas públicas que estimulen la transición verde; un sistema de I+D+i con recursos suficientes para ofrecer soluciones innovadoras; capacidad de generar talento para pilotar la transformación; un tejido empresarial comprometido con la cultura emprendedora y con capacidad de innovación y una sociedad civil que se sienta protagonista de esta transición». Alcón ha apuntado que «la jornada organizada por la FUE-UJI para dar a conocer con mayor detalle los ejes estratégicos del Pacto Verde Europeo es un ejemplo de nuestra voluntad de contribuir a esa transición verde y justa».

El encargado de presentar en unas breves líneas la convocatoria Green Deal a los asistentes ha sido Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), quien ha indicado que «dada la urgencia de los retos que aborda, su objetivo es lograr resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo», ha indicado Cabrera sobre esta recién publicada convocatoria europea que finaliza el próximo 26 de enero.

En esta ocasión la jornada también ha contado con la participación de la Cátedra Interuniversitaria de Nueva Transición Verde de la UJI, presentada por su directora, Eva Camacho.

Foto: Àlex Pérez

La convocatoria europea Green Deal, en el marco del programa Horizonte 2020, es una respuesta de la UE al desafío climático, la cual está dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal). Tiene como objetivo movilizar la investigación y la innovación para dar respuesta a la crisis climática y ayudar a proteger los ecosistemas y la biodiversidad europeos.

Con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de euros, este pacto verde transformará la economía de la UE en plenamente sostenible, iniciar una transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones, y proteger la biodiversidad.

Lydia González, jefa de área del Departamento de Programas de Cooperación Tecnológica Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y representante española en el Comité H2020 – «Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas», ha remarcado durante su intervención que «Green Deal surge de la urgencia de tomar acciones contra el cambio climático, se quieren conseguir resultados relativamente rápidos, tangibles y aplicables». Por su parte, Juan Viesca ha hecho hincapié en que «el Pacto Verde es realmente un plan a largo plazo que articulará más acciones en este sentido».

Se trata, en definitiva, de una convocatoria cuyas medidas responden a la preocupación de la Unión Europea (UE) y de sus ciudadanos a causa de los efectos negativos del cambio climático. En esta convocatoria del Green Deal, la UE ha apostado 1.000 millones de euros y seguirá priorizando esta materia durante los próximos años para alcanzar el objetivo marcado de rebajar las emisiones en un 50% para el año 2030.

Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI, ha dirigido el coloquio en el que los asistentes han planteado sus dudas a los ponentes.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, finalmente, ha clausurado esta segunda jornada del ciclo Desayunos de trabajo Europa 2027, que, bajo la supervisión de Nela Gómez, directora de la EuroFUE-UJI, continuará el próximo 16 de diciembre con el programa EIC Accelerator.  

Noticias relacionadas

next