CASTELLÓ. Los hoteles de Castellón certifican una mejora su rentabilidad azuzados por un incremento de las tarifas. Así, sus ingresos en julio se han disparado un 14% y alcanzan los 81,92 euros de media por habitación al día, según pone de manifiesto la encuesta de ocupación hotelera del INE.
La estadística confirma que los hoteleros han apostado este año por aumentar sus precios tras contenerlos en 2023 por la inflación. El año pasado, con los costes productivos al alza, subieron un 4% en julio, mientras en el primer mes del actual verano lo han hecho un 12,19%.
Este incremento explica el aumento de los ingresos de la planta hotelera en Castelló. Además, la provincia ha liderado en julio el auge en la Comunitat Valenciana, ya que Alicante y València no han crecido tanto y lo han hecho un 10,14% y un 5.05% respectivamente. No obstante, estas dos provincias, al tener un peso turístico mayor, cuentan que unos ingresos superiores a los de Castellón, con 114,71 euros por habitación en Alicante, y 91,93 en València.
El INE recoge también el rendimiento económico en Castelló capital y en Peñíscola; el primer punto ha mejorado un 24% en julio respecto al mismo mes de 2023, hasta los 66,32 euros, mientras Peñíscola lo ha hecho un 4,2%, hasta los 93,72 euros.
En el caso de la capital de la Plana, cabe destacar que, según el sector hotelero, se está viendo beneficiada de un efecto "rebote en los meses de verano" por la ocupación en otras localidades más turísticas, de ahí la mejora registrada en julio, en un mes de temporada alta que hace años era casi imperceptible en la ciudad.
Respecto las tarifas, los complejos hoteleros de la provincia las han situado en julio en los 120,24 euros. Por puntos turísticos, los de la costa castellonense ascienden a los 90,22 euros tras crecer a nivel interanual un 16%.
Por su parte, Peñíscola contempla unas tarifas de 126 euros y Castelló, de 83,85. La localidad del Baix Maestrat, uno de los principales destinos de la provincia, ha contenido en su caso sus costes, que han variado solo un 0,5% en términos anuales.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha analizado los datos del INE y ha resaltado que el aumento de las tarifas de un 7,4 % en la Comunitat Valenciana significa que el sector "va recuperando poco a poco potencia económica en este aspecto y es muy importante por el efecto arrastre que tiene respecto a otros sectores"
No obstante, los resultados de los hoteles ponen de relieve que Castellón tienen aún un trecho por recorrer para avanzar en la desestacionalización. La tendencia alcista se ha dado en cinco de los primeros siete meses del año. En junio y mayo mejoraron un un 8% y un 16%, y en marzo y febrero un 18% y un 13% respectivamente. Mientras, en enero y abril cayeron un 12% y un 24%.
De hecho, el empleo ha variado poco en un año, pasando de una plantilla formada por 3.036 personas en julio de 2023 a las 3.170 en el mismo mes de este ejercicio. Hay que recordar al respecto que la planta hotelera apenas ha crecido en los últimos años, aunque está dinámica está empezando a cambiar con la promoción de nuevos hoteles en Castellón.
En este sentido, el objetivo del Club de Producto Introducing de Castellón, que integra a las empresas hoteleras, pasa por ampliar el negocio hasta los 10 meses.
Aunque la prioridad del empresario turístico es reforzar su rentabilidad, la encuesta también resalta una evolución positiva aunque leve de la ocupación, de cerca de un 5% en pernoctaciones y de un 0,50% en viajeros en el mes de julio. En acumulado del año asciende hasta el 10% en visitas y en un 5 % en hoteles. Así, en julio ha habido 164.542 viajeros y 580.029 pernoctaciones.
El turista nacional sigue acaparando el grueso de las vistas con un 83% del total, siendo el poco peso del internacional uno de las principales carencias que tiene el sector provincial en su objetivo de dar un salto. Mientras la estancia media ha sido en julio de 3,53 días, frente a los 3,36 de 2023.