Hoy es 16 de septiembre

Los hoteles de Castellón priorizan la rentabilidad: suben precios pero baja la ocupación

19/08/2024 - 

CASTELLÓ. El sector turístico de Castellón persigue desde hace años una mejora de su rentabilidad y avanzar hacia la desestacionalización. Así, en esta primera mitad de verano, los hoteles están priorizando una mejora del rendimiento frente a un aumento en la llegada de más clientes. 

Según fuentes del sector, en el mes de julio y primeras semanas de agosto se ha registrado un aumento de las tarifas de un 10 %, mientras la ocupación ha disminuido cerca de un 2 %. Desde las empresas quitan importancia a esta disminución de clientes porque es muy leve y consideran que el reto de la actividad pasa por mejorar sus cuentas de resultados reforzando la arribada de un turista de poder adquisitivo alto. 

La última encuesta publicada por Hosbec indica una caída de un 1,3% en la primera quincena de julio y de un 1% en la primera de agosto, mientras en la segunda de julio hubo un aumento de un 1%. El nivel de ocupación ha oscilado de media del 76% al 81%. Pero según zonas; la patronal subraya que Peñíscola ha alcanzado un 87,6%.

El turismo internacional, asignatura pendiente

El turismo internacional continúa siendo la asignatura pendiente. Crece la llegada de visitantes en los últimos años pero en la actual campaña apenas representa el 13,5% del total de pernoctaciones en hoteles de Castellón y el nacional acapara el 86,5%.  Es por ello que los diferentes agentes turísticos trabajan a través del Club de Producto Introducing Castellón para reforzar el posicionamiento de la provincia en el extranjero.

Castellón busca atraer a un turista de una renta económica alta promocionándose como un destino diferenciado frente a otros más masificados, una manera con la que pretende potenciar el peso económico del turismo,

Al respecto, los informes de la Generalitat muestran que en 2023 hubo un incremento de un 20 % de pernoctaciones internacionales en Castellón respecto a 2022, pero en esta mejora hay que tener en cuenta que la mitad de las registradas correspondían a alojamientos calificados en la muestra como "no de mercado", es decir, visitas a segundas residencias o viviendas de familias o amigos. 

Estos datos explican que la oferta de establecimientos turísticos de Castellón muestren un ascenso en campings y apartamentos y un estancamiento en hoteles y casas rurales. 

Más hoteles y gasto internacional

Como punto positivo, el gasto del turista foráneo alcanzó en 2023 los 544 millones de euros, lo que supuso un alza de un 26,3 % el último

También hay que resaltar la promoción de los primeros hoteles de alta categoría en Castellón en años.   En este ejercicio se ha inaugurado el Hotel Albades de Benicàssim y la antigua Marina d'Or ha sido adquirida por Magic Costa Blanca y el Grupo Fuertes, que lo han rebautizado como Magic World. Asimismo, Intelier (Grupo Gimeno) está impulsando un un complejo de aparta-hoteles en el antiguo Hotel Azor, mientras Sol y Mar desarrollará otro en la avenida Ferrandis Salvador.  

Noticias relacionadas

next