Hoy es 15 de noviembre

el proceso interno asienta también liderazgos de cara a los congresos locales

Los 'intocables' del PSPV: las primarias perfilan los nuevos barones al alza en Castellón

19/01/2022 - 

CASTELLÓ. Las primarias del PSPV en la provincia de Castellón ha servido para dibujar un nuevo escenario de futuro y, además, tanto de un lado como del otro, se ha visualizado la fortaleza interna de algunos socialistas que, más allá de formar parte de una de las dos candidaturas que han 'competido' en la este proceso, han exhibido su músculo municipal.

Es decir, alcaldes y portavoces que han sabido hacer valer su peso en este proceso interno y cuyos miltantes han apoyado de forma casi unánime. Una de las figuras 'emergentes' del PSPV y que además ha formado parte de la cara más visible del ganador, Samuel Falomir, es la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños

Pese a que la alcaldesa hizo público desde el primero momento su apoyo a Falomir, dentro de su agrupación está María José Salvador, destacada socialista, que apoyaba a Ernest Blanch. En cambio, su fortaleza interna ha hecho que su apuesta haya sido la ganadora sin ninguna duda con 108 votos para Falomir frente a los 43 de Blanch. Unos datos muy a tener en cuenta de cara a los congresos locales que habrá que afrontar en cuestión de semanas.

En Vila-real, por ejemplo, el respaldo de la militancia a la decisión del alcalde, José Benlloch, de apoyar al de l'Alcora ha sido incuestionable y ha logrado que 70 afiliados le secunden, frente a nueve que han apostado por avalar a Blanch.

Lo mismo que la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien ha logrado que todos los militantes salvo uno apuesten por su candidato, el morellano Ernest Blanch. Algo similar es lo que sucede con Joan Ronchera en Alcalà ya que 15 votos han ido para Blanch y solo tres para Falomir.

También María Jiménez, alcaldesa en coalición con Ciudadanos ha evidenciado su fortaleza local con 15 votos para su candidato y uno solo para Falomir o la alcalde de Burriana, Maria Josep Safont con 68 votos a favor del de l'Alcora. 

Morella y Castelló, casos singulares

Casos paradigmáticos son el del colegio electoral de Morella, con su alcalde Rhamses Ripollés, de donde es Blanch y donde ha ganado el ya ex secretario provincial. Pero, también del mismo colegio electoral y municipio es Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que pese a que iba con Falomi no ha conseguido en su pueblo arrastrar votantes a la causa del alcalde de l'Alcora. 

La capital, Castelló, ha dado muestras de guerra de guerrillas y división, como históricamente ha sucedido. Pesa a estar gobernando en el Ayuntamiento, se mantiene la tensión interna ya que el equipo de gobierno y la alcaldesa, Amparo Marco, han vencido en las primarias con un ajustado margen: 169 votos frente a la apuesta de Rafa Simó por Falomir quien ha arrastrado a la mitad de la militancia con 161 votos. Un resultado que pone en el foco el congreso local de la ciudad.

Noticias relacionadas

next