Hoy es 19 de julio

la diputada nacional marisa saavedra pide proteger a trabajadores y pymes

Unides Podem defiende bajar beneficios a las eléctricas ante la crisis energética

18/03/2022 - 

CASTELLÓ. Unides Podem Castelló subraya el paquete de medidas presentadas por la coalición en el Congreso de los Diputados para proteger a las trabajadores y pymes e insiste que son medidas que ayudarán a amortiguar el impacto de la crisis en sectores económicos claves de la provincia de Castelló. Entre otras propuestas, Unides Podem defiende una rebaja de los beneficios de las empresas eléctricas, ayudas directas a sectores afectados y la ampliación del escudo social y verde que garantice una salida justa y solidaria de la crisis.

Según la diputada de Unides Podem en el Congreso por Castelló, Marisa Saavedra, la coalición de izquierdas ha presentado propuestas "para conseguir que el precio de la crisis no lo pagan los de siempre -trabajadores y trabajadoras, la gente más vulnerable, pensionistas, autónomos o pymes- y, por eso hay que adoptar medidas que ataquen la raíz de los problemas".

"Los beneficios de las eléctricas son astronómicos, en 2021 las tres principales empresas ganaron 10.022 millones de euros, un 47 % más que el año anterior, pero las familias no pueden calentar la casa, las empresas tienen que parar la producción porque no pueden asumir el coste. Es por ello que la respuesta a la crisis debe comportar un reparto justo que no perjudique a la ciudadanía", ha indicado Marisa Saavedra.

La parlamentaria ha instado "a activar medidas ya aprobadas, gracias a la presión de Unides Podem hace unos meses, pero no aplicadas: como la desconexión del gas del sistema de precios de la electricidad, y destinar los beneficios "caídos del cielo" de las eléctricas a rebajar el precio del recibo", medidas que ayudarán a sectores claves de la provincia afectados como el azulejo, pesca, agricultura o transporte.

Saavedra añade que la formación ha propuesto, además, "un recorte adicional a los beneficios de las eléctricas, con un recargo del 10% en el Impuesto sobre sociedades, y un cheque energético para los 19 millones de familias acogidas al mercado regulado, ampliar el Bono social energético, y frenar los cortes de suministro a las personas en situación de vulnerabilidad".

Asimismo, ha reclamado la aprobación "de ayudas directas a las pymes y autónomos y al sector primario, la declaración de sectores estratégicos, apoyar a la producción local de piensos, y avanzar en soberanía alimentaria, promocionando el consumo de productos de proximidad y de explotaciones pequeñas y medianas".

Ha resaltado que para las personas más vulnerables Unides Podem ha planteado mejoras en el Ingreso Mínimo Vital "para que llegue a toda la gente que lo necesita y aumente su importe, la congelación los precios del alquiler en 2022 y que se prorrogue el Decreto antidesahucios".

"Para financiar estas políticas es urgente una Reforma fiscal porque pago proporcionalmente más quien más tiene", ha culminado la diputada de Unides Podem.

Noticias relacionadas

next