CASTELLÓ (EFE). El encuentro de programadores más importante de la Comunitat Valenciana, el Hackathon, se celebrará en Castelló del 26 al 28 de noviembre con una programación especial para niños para volver a plantear -de manera presencial- retos tecnológicos que en esta sexta edición aborda tres temas: la ciberseguridad, la Intelitencia Artificial (IA)y el Big Data.
Según han informado fuentes de la organización, el periodo de inscripción ya está abierto y este año habrá un Hackathon Infantil en el que pueden participar niños de entre 3 y 16 años.
Hackathon Castellón lleva seis ediciones planteando retos tecnológicos dirigidos a programadores con el fin de encontrar soluciones que se puedan aplicar a los desafíos de hoy en día. Si el año pasado, el evento se desarrolló de forma virtual, los próximos 26, 27 y 28 de noviembre regresan con un formato presencial en la Universitat Jaume I, aunque también se han programado conferencias online.
El evento aborda tres pilares: Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Big Data, tendencias tecnológicas que suponen el futuro de las empresas y que "tienen ya implicaciones en todos los ámbitos de la sociedad". Los retos, por tanto, están vinculados a los movimientos y transferencias de criptomonedas, la comunicación con dispositivos ESP32 mediante tecnología API y el análisis de datos basados en el "machine learning" (método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos).
Los más pequeños también tendrán protagonismo en esta edición de Hackathon Castellón. El sábado 27 de noviembre la organización del evento ha preparado Hackathon Infantil, una programación dedicada a niños y adolescentes de 3 a 16 años, con retos adaptados a su edad y conocimientos. El objetivo es poner a prueba sus habilidades manuales, psicomotrices, matemáticas, de interacción y de trabajo en equipo, pero de una forma divertida basada en el juego.
Además, Hackathon Castellón, impulsada por la plataforma Xarxatec, pone a disposición de los participantes interesados en nuevas tecnologías las "tech corners", conferencias gratuitas realizadas por profesionales del sector.
Los participantes en los retos serán valorados por un jurado profesional que decidirá cuáles son los tres mejores proyectos del evento, independientemente de la tipología de reto. Hay en juego un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300 euros. Además, se entregará un Premio del público valorado en 150 euros. Asimismo, el evento es una vía de acceso a bolsas de empleo y un espacio para hacer puesta en común con colegas del sector tecnológico.