Hoy es 17 de noviembre

la asociación de empresas para la dependencia advierte de los "perjuicios" de la licitación

Los recursos castigan al Ayuntamiento: paralizado el nuevo contrato de teleasistencia de 1,4 millones

25/10/2021 - 

CASTELLÓ. Los recursos especiales ante el Tribunal Administrativo Central (TAC) siguen castigando al Ayuntamiento de Castelló. El último revés afecta al servicio de teleasistencia domiciliaria, cuya licitación que se encuentra en stand-by a consecuencia de una reclamación de la asociación de empresas de servicios para la dependencia (Aeste). El procedimiento administrativo está en suspenso, a la espera de que el órgano de contratación resuelva acerca de una posible irregularidad en la redacción del pliego. Según la denunciante, algunas cláusulas vulneran la concurrencia competitiva, de manera que "los perjuicios que podrían derivarse" en caso de continuar con la tramitación resultarían "difíciles o imposibles de reparar".

El contrato tiene un valor estimado de 1,4 millones de euros con una duración inicial de tres anualidades, ya que se contemplan hasta dos prórrogas de un año cada una. El principal cometido de la contratación estriba en prestar un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de la atención primaria. En concreto, se busca estimular el nivel de autonomía e independencia de las personas mayores o con discapacidad para mejorar su calidad de vida. De esta forma, se contribuye a favorecer la permanencia de aquellos usuarios más vulnerables en su medio habitual, sirviendo como soporte a los cuidadores a fin de evitar internamientos innecesarios o no deseados.

Detectar situaciones de riesgo

La teleasistencia domiciliaria persigue, asimismo, asegurar la intervención en situación de emergencia, crisis personales, sociales o sanitarias. Otro objetivo reside en prevenir y detectar posibles situaciones de riesgo, soledad o semiabandono. En efecto, se posibilita una atención a lo largo de las 24 horas durante los 365 días del año. En la actualidad, el servicio atiende a 930 usuarios. Sin embargo, la previsión es que esa cifra va a ir en aumento con el paso de los años por el mayor envejecimiento de la población. 

Aunque el expediente está suspendido de manera provisional, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas se han contabilizado seis concurrentes. Se trata de Clece, Cruz Roja, Ferrovial, Sacyr, Servicios de Teleasistencia y Televida. Hasta el momento de la paralización, la Mesa de Contratación revisaba la documentación administrativa de las participantes antes de proceder a la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

Infinidad de reclamaciones

El pliego de teleasistencia domiciliaria no es el único que actualmente está siendo analizado por el TAC. Tres recursos especiales ponen en jaque el megacontrato de 8,5 millones de euros del servicio de ayuda a domicilio (SAD). El Tribunal Administrativo decretó en septiembre interrumpir la licitación para estudiar las reclamaciones interpuestas por Social Consulting, Gesmed y la asociación estatal de entidades de servicios de atención a domicilio (Asade). Los tres denuncian anomalías en las bases, que impiden participar en la licitación en igualdad de trato y no discriminación. Unos meses antes, en junio, el Ayuntamiento se topó con otro contratiempo. Avilon Center logró paralizar el concurso público para adjudicar la cobertura de atención telefónica a la ciudadanía a través de marcación reducida 010.

En realidad, las contrariedades para externalizar las prestaciones municipales son una constante desde que cambió la ley de contratación en 2019. A principios de este año, el consistorio llegó a arrastrar retrasos de contratos de servicios por valor de 21 millones de euros debido a los recursos especiales. Expedientes como el de mantenimiento de edificios y dependencias municipales o el de la limpieza de los 40 colegios sufrieron notables demoras. Desde el verano también se han visto afectadas otras licitaciones, como el chequeo de los 1.250 funcionarios, el contrato de desratización, desinfección y eliminación de cucarachas o la prestación de recogida de ropa usada.

Noticias relacionadas

next