Hoy es 24 de junio y se habla de

Los sindicatos convocan la primera protesta para el día 18 ante el inmovilismo del convenio del azulejo

8/06/2021 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio del azulejo han convocado ya, y trasladado a la parte patronal, la primera protesta con la que pretenden presionar en la negociación. La cita es el viernes día 18, de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza María Agustina. Lo hacen, según señalan, debido al inmovilismo en el diálogo, en el que hay "muchos elementos de discusión, pero avances, ninguno". 

En la reunión celebrada en la tarde de este martes, de algo más de tres horas, la patronal Ascer "ha trasladado a la representación sindical su rechazo a los incrementos salariales". CCOO y UGT habían propuesto, alzas del 2,5, un 1 y otro 1% para cada una de las tres anualidades, y además vinculadas al IPC. Desde la asociación empresarial consideran ambos puntos "excesivos". Es decir, rechazan el porcentaje (en el que solo difieren este año), pero, lo que es más importante, descartan vincularlo al IPC. "Trasladar las variaciones del IPC nacional a la estructura de costes salariales no tiene sentido en un sector eminentemente exportador", señalan al respecto.

Con ello, desde Ascer insisten en unas mejoras "moderadas", al estilo de las que propusieron el pasado 17 de mayo, del 0,5% para este 2021 a partir de la firma del convenio y un 1% para los otros dos ejercicios. 

Además, pretenden vincular las alzas salariales a mejoras para las empresas, denuncian desde los sindicatos, en lo que estos consideran una "lamentable situación postpandemia". Desde la patronal argumentan que, aunque el sector "está transitando por la actual crisis económica provocada por la pandemia con una apariencia de resultado mejor que otras actividades, las amenazas son varias y de gravedad, tanto actuales como de futuro, a corto y medio plazo". Y citan el incremento de los costes de emisiones, del gas, de los contenedores, de los pallets o de las materias primas. "En definitiva, la clave no está solo en el crecimiento de la actividad y de las ventas, sino en el resultado final que producen la totalidad de los costes", remarcan desde Ascer.

En esta tesitura, y a pesar de que está convocada para el próximo martes, día 15, una nueva reunión negociadora, la inmovilidad en las posturas, plasmada desde el principio de la negociación, parece tener solo un camino ahora mismo. 

Noticias relacionadas

next