Hoy es 19 de mayo y se habla de

las negociaciones para renovar el convenio del sector, sin avances

Los sindicatos perseveran en el paro indefinido en el azulejo a partir de la madrugada del día 14

7/07/2021 - 

CASTELLÓ (EFE).  Los sindicatos UGT y CCOO han informado de que mantienen la huelga indefinida en el sector del azulejo prevista para el 14 de julio, a partir de las seis de la mañana, ya que consideran "inaceptable" la propuesta en materia de incrementos salariales -del 1 %- e "inadmisible" la negativa de la patronal a reducir la jornada laboral.

Los sindicatos consideran además "intolerable la desregulación de la jornada en fin de semana y festivos" y urge a limitarlas y penalizarlas para permitir una mejor conciliación familiar y social.

El pasado 25 de junio, recuerdan en un comunicado conjunto, "después de diez reuniones sin avances en la negociación y sin posibilidades de acuerdo en el convenio del sector industrial más importante de la Comunidad Valenciana", registraron la convocatoria de huelga ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Los sindicatos argumentan, como motivos para plantear la huelga y que "siguen imposibilitando un acuerdo", que 2021 ha batido todos los récords históricos de producción, exportación y facturación.

Señalan asimismo la continua entrada de grupos de inversión y alta concentración de empresas, que muestran claramente una alta rentabilidad y negocio en el sector del azulejo, y que, a su juicio, "debería permitir mantener el equilibrio social y mejorar las propuestas patronales".

Advierten además de que los trabajadores en paro de la provincia no se incorporan al sector por falta de buenas condiciones salariales y laborales, y que no pueden seguir planteando mejoras "solamente a cambio de eliminación o congelación de derechos laborales básicos (como la antigüedad y la jornada)".

CCOO y UGT consideran "inaceptable" la propuesta en materia de incrementos salariales (1%, 1% y 1%), estando en la actualidad la inflación al 2,7% y negando la patronal las garantías salariales necesarias para que el personal tenga verdaderos incrementos económicos.

Tachan de "inadmisible" la negativa de la patronal a reducir la jornada de trabajo, en un sector con las jornadas industriales más largas de todo el estado y a turnos rotativos los 365 días al año.

Del mismo modo califican de "intolerable" la desregulación de la jornada en fin de semana y festivos y urge a limitarlas y penalizarlas para permitir una mejor conciliación familiar y social.

Por todo ello, desde CCOO del Hábitat y Fica UGT se convoca a las personas empleadas en el sector a secundar mayoritariamente la huelga indefinida para el próximo miércoles día 14, desde las seis de la mañana, en defensa de un convenio digno. 

Noticias relacionadas

next