CASTELLÓ (CP/EP). Los representantes de las principales fuerzas sindicales presentes en Puertos del Estado (CCOO, UGT y CIG) se han encerrado este miércoles en la sede central del organismo público, en Madrid, después de que éste no les haya aplicado todavía a sus trabajadores las subidas salariales del 2,3% en 2020 ni del 0,9% en 2021 aplicables a todos los empleados públicos y que en el puerto de Castellón afecta a 136 personas, las que están actualmente en plantilla de la Autoridad Portuaria de Castellón.
En contrato, hay cuatro personas encerradas en la sala de reuniones del edificio -el mismo en el que tiene su despacho el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo- que se han sometido también a pruebas PCR para evitar problemas sanitarios, dado el contexto de pandemia.
UGT, CCOO y CIG explican que el último convenio aprobado finalizó en 2010 y los trabajadores estuvieron casi 10 años sin normativa laboral, hasta que en 2019 se firmó un nuevo convenio colectivo que todavía no se ha aplicado.
Puertos del Estado atribuye este retraso a que los organismos dependientes del Ministerio de Hacienda que tienen que aprobarlo todavía no lo han hecho, lo que repercute en que los trabajadores de los puertos todavía no hayan recibido ni la subida salarial del 2,3% ni la del 0,9%. Asimismo, los sindicatos lamentan que el retraso de la aplicación de este convenio colectivo conlleve también un "tiempo perdido" en lo que se refiere a planes de formación para los trabajadores y al resto de iniciativas laborales en la empresa en el marco de su plan estratégico para los próximos años.
En este sentido, CCOO, UGT y CIG señalan que, tras solicitar información de forma recurrente, "la respuesta de Puertos del Estado siempre ha sido negativa, argumentando no disponer de la autorización de aplicación de las masas adicionales ni tampoco la que corresponde para la aplicación de la subida prevista para el ejercicio 2020 para el conjunto de empleados".
Desde CCOO lamentan además "la irresponsabilidad del presidente de Puertos del Estado", que en primera instancia no ha acudido a la reunión que le han solicitado, aunque finalmente ha acudido a la sala donde están encerrados y ha escuchado sus demandas. Para la representación social" ya no valen las excusas" sobre la autorización de Hacienda, y señalan que, para ellos, "los máximos responsables son el presidente del citado Organismo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos".
"Ya saben que esto acaba de empezar, que si no tenemos respuesta a las reivindicaciones legítimas de las plantillas de lo puertos las movilizaciones seguirán en formato de escala y de forma sostenida", señalan los representantes sindicales.
Con motivo de la covid-19, los sindicatos pospusieron sus acciones de reivindicación durante todo el año pasado, dada la situación, pero tras año y medio de retraso y de la no aplicación de las subidas salariales, han decidido encerrarse en la sede de la empresa en Madrid.